Santiago Centro experimentaría subida en precio de viviendas

10 diciembre, 2012

Tras el anuncio de la nueva alcalde de Santiago, Carolina Tohá, de congelar los permisos de edificación en la comuna, fueron varios los cuestionamientos desde el sector inmobiliario y de construcción. Una de las principales críticas vino de parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), entidad que a través de Pablo Álvarez, gerente de Viviendas y Urbanismo, encendió las primeras alarmas ante esta decisión de la nueva edil.

“Congelar los permisos va a generar inmediatamente un alza en el valor del suelo, porque se van a generar expectativas de que no se van a construir más proyectos. Hoy se hizo más caro y difícil la posibilidad de vivir en la comuna”, dice Álvarez. Es más, desde la CChC explican que la decisión de Tohá generará segregación hacia la periferia, por lo que esperan que este congelamiento sea por el tiempo más acotado posible.

Por ley, los permisos de edificación pueden congelarse por tres meses, ampliables a otros tres y hasta un año, siempre y cuando la Seremi vea que hay un plan tras estas peticiones. Eso sí, lo que no ocurriría es que nunca más se construyan inmuebles en la comuna, sino que las futuras obras se deberán atener a restricciones. Así lo explica Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: “Tal vez, esta sea una medida para analizar la situación de la comuna de Santiago. No sé qué pretenderá (Tohá), si restringir en altura o qué sé yo, pero hay que saber que siempre hay modificaciones a los planos reguladores. No hay que ser alarmistas”.

La determinación de congelar los permisos implicará el cese de entrada de nuevos proyectos y, por lo tanto, un encarecimiento de los departamentos por su alta demanda. A principios de año, Santiago Centro exhibía valores de arriendo promedio de 36,6 UF/m2, aumentando un 24,4% desde el primer trimestre de 2011, según se desprende de un informe de Tinsa.

Fuente: Pulso