Santiago aspira a ser la nueva capital ecológica

26 febrero, 2013

La construcción sustentable muestra una tendencia al alza en Chile. En 2006 sólo tres proyectos habían solicitado registro sustentable LEED (por las siglas en inglés Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental). Seis años después la cifra se elevó a 172, más 18 que ya lograron el proceso. En 2013 se proyecta que las postulaciones de construcciones con eficiencia energética superen las 200, según un informe de la consultora Colliers.

La Región Metropolitana concentra el 73% de los proyectos a nivel nacional. Le sigue Tarapacá y Antofagasta, con un 7,6% y el Biobío con 3,5%. Si bien en su mayoría las construcciones pertenecen a edificios de oficinas, ha crecido el interés por la certificación de edificaciones inmobiliarias y de retail.

“Se han dando cuenta de los beneficios reales que se generan en este tipo de construcción a través del ahorro en la operación y mantención de los edificios (…) Una mejor calidad de vida de sus ocupantes”, aseguró Francisco Infante, manager sustainability services de Colliers.

Si bien no existe un modelo rígido sobre los mecanismos que debe contar un edificio que presenta certificación LEED, se consideran aspectos como climatización, utilización de agua, iluminación, e innovación en el diseño, entre otros. Con respecto a los beneficios de las construcciones eficientes se encuentra un ahorro del 30% en energía, una disminución de 35% en las emisiones de contaminantes y un ahorro de hasta un 50% en agua.

Los requisitos mínimos para optar a la certificación sustentable, son respetar las leyes medioambientales, prometer enviar los consumos energéticos y de agua por 5 años, además de construir en un espacio permanente para el edificio.

En el mercado existe una constante preocupación por generar el menor impacto ambiental posible. Chile se posiciona dentro de los 10 países en el mundo con mayor legitimación de edificios verdes. En Latinoamérica se ubica en la tercera posición, superado por Brasil con 602 diseños y México, con 301.

En casa

En el país se produce alrededor de un kilo diario de basura, lo que genera cerca de 6.5 toneladas al año. Dentro de las viviendas también existen opciones para modificar el funcionamiento del hogar, a uno más sustentable. Para iniciar el proceso existe el “Manual de la Casa Verde”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una guía para mejorar en función del ahorro de agua, electricidad y el manejo de residuos.

En el baño se debe comprobar que no existan fugas ni goteos de agua, lo que repercutirá en la cuenta hídrica, asimismo se aconseja preferir productos que sean amigables con el medio ambiente. En las habitaciones, ventilar constantemente, ya que así se evitará una concentración de humedad. Por su parte en la cocina una de las recomendaciones es utilizar bolsas de tela para realizar las compras, además preferir alimentos y bebidas con envases retornables. A la hora de pagar las cuentas, cambiarlas a facturación electrónica ayudará a la disminución de la concentración de papel.

El manual completo y los puntos de reciclaje en la Región Metropolitana, se puede descargar desde la página web www.sumaverde.cl

Fuente: HoyxHoy