San Miguel: El atractivo desarrollo de una comuna con calidad de vida

2 octubre, 2017

El auge de San Miguel ha sido sostenido en el último tiempo. Hoy, el cambio en las disposiciones regulatorias está estimulando nuevos polos de crecimiento.

20140421_RVC.cl-San-Miguel1 (1)

Vida de barrio y áreas verdes en un sector con tradición e identidad propia, buena conectividad y desarrollo en infraestructura y equipamiento de servicios. Son múltiples las razones que han posicionado a San Miguel como comuna apetecida para comprar un inmueble en el Gran Santiago.

Se trata de una comuna consolidada en su expansión, ya que es bastante completa en lo que ofrece a sus habitantes, comenta Juan Pablo Badía, arquitecto de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y socio de Badia + Soffia: “Tiene una oferta inmobiliaria amplísima y muy buenos servicios, equipamiento, comercio, educación y salud”.

Instalada como una alternativa al centro, su cercanía y conectividad son atributos altamente valorados por la comunidad. Cuenta con la Autopista Central, avenida Santa Rosa -que es corredor del Transantiago- y Gran Avenida, por donde pasa la Línea 2 de Metro.

Líder en oferta y venta

Según el Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de GfK Adimark, entre los meses de abril y junio de 2017 la comuna encabezó la oferta de venta de departamentos nuevos en la capital.

En el periodo se incorporaron un total de 88 proyectos, de los cuales 13 corresponden a San Miguel, ubicándola en el primer lugar junto a Las Condes y por sobre Ñuñoa, Santiago y La Florida.

Al 30 de junio de 2017, el informe señala que en el Gran Santiago la oferta que considera entrega inmediata y en verde de departamentos llegó a las 32.958 unidades. San Miguel encabeza la concentración por comuna con 5.554 unidades (16,9%), seguida por Estación Central (16,2%) y Ñuñoa (12,2%).

En tanto, en el periodo analizado las ventas totales de departamentos (entrega inmediata + en verde) llegaron a 6.871 unidades. En este ítem San Miguel también encabeza el ránking, con un total de 1.241 unidades, seguida por Estación Central, Ñuñoa y Santiago.

Nuevos polos de desarrollo

Con el cambio del plan regulador de la comuna, que se produjo en 2016, cambió el panorama para el desarrollo inmobiliario, bajando drásticamente la densidad y el límite de altura, comenta el arquitecto AOA.

“Sobre los ejes más importantes: Autopista Central, Gran Avenida y Santa Rosa se generaron corredores que permiten mayores densidades y alturas, mientras que al interior de estas zonas se restringieron los límites para favorecer áreas más residenciales y la vida de barrio”, explica.

Con esta nueva disposición, se potenciarán nuevos sectores de desarrollo en la comuna. La continuación de El Llano sobre Gran Avenida y el área entre Departamental y Gran Avenida son algunos ejemplos. Otro caso es en la zona comprendida entre Santa Rosa y Carlos Valdovinos, donde el interés es creciente, pues estaba poco poblada antes del cambio en el plano regulador. “Este sector, conocido como eje industrial, ha experimentado la fuga de muchas empresas y, con las disposiciones que elevaron las densidades, se están estimulando nuevos proyectos, lo que tiene bastante lógica, porque es un sector con excelente conectividad y mucho potencial”, añade Badía.

En tanto, antes de la modificación alcanzaron a ingresar muchos proyectos nuevos a zonas más consolidadas, como El Llano o Barros Luco, que aún están emplazándose y comercializándose, lo que explica el auge en oferta y venta en la comuna.

Perfil del comprador

Si bien el sector que comprende El Llano está muy consolidado, las nuevas disposiciones del plano regulador permitirán atraer a nuevos habitantes con distintas necesidades de espacio.

Quienes eligen San Miguel privilegian su carácter residencial, precios más asequibles con cercanía al centro y conectividad para otros sectores de la capital. La oferta comprende unidades pequeñas, de uno o dos dormitorios, principalmente elegidas por personas que viven solas o matrimonios sin hijos. “Otro segmento es el familiar, donde se encuentran departamentos de tres dormitorios en 70-80 metros cuadrados”, acota el arquitecto AOA.

Respecto de los precios de los inmuebles, según el Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de GfK Adimark, entre los meses de abril y julio de 2017 el valor de los departamentos en San Miguel llegó a UF 3.017, versus un promedio de UF 4.201 en todas las comunas. En tanto, el valor de UF por metro cuadrado llegó a UF 50,7, versus UF 67,2.

Lee la nota publicada en La Tercera página 1 y página 2.