San Bernardo y Lo Barnechea lideran comunas con mayor suelo disponible en Santiago

23 abril, 2013

Las comunas de San Bernardo y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, son las zonas que reúnen la mayor cantidad de suelo de tipo habitacional, según un catastro encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La investigación fue realizada por el Observatorio de Ciudades de la U. Católica, entidad que cuantificó los sitios eriazos en la capital, es decir, los que no poseen permiso de construcción y tampoco cuentan con edificaciones. Estos lugares son vistos como un área disponible para levantar proyectos inmobiliarios. Para este estudio se contemplaron propiedades de una superficie de 0,2 hectáreas y más.

Según el análisis, la región posee un total de 4.078 hectáreas de suelo habitacional. San Bernardo tiene 778 hectáreas de terrenos eriazos; le siguen en la lista Lo Barnechea, con 720 hectáreas, y Puente Alto, con 577 hectáreas.

El secretario regional ministerial de Vivienda de la Región Metropolitana, Juan Andrés Muñoz, explicó que esta información -encargada por la Comisión de Estudios Habitacionales de la cartera- es útil para una mejor planificación.

Asegura que un aspecto que interesa al Minvu es el suelo disponible para levantar viviendas con subsidio (Fondo Solidario o de clase media). En Santiago, los terrenos ascienden a 2.196 hectáreas, cifra a la cual se llegó al contabilizar los predios eriazos con una densidad habitacional de 200 personas por hectárea. Además, se definió que eran zonas destinadas a proyectos habitacionales con subsidio, pues el valor del terreno era de tres Unidades de Fomento por metro cuadrado como tope ($ 68.746).

En esta categoría, las comunas con mayor superficie para viviendas bonificadas por el Estado son San Bernardo, con 496 hectáreas, y Cerrillos, con una superficie de 217 hectáreas. El seremi agregó que con esta información “se puede conocer qué zonas están disponibles para la construcción de proyectos con subsidio y podemos ayudar a buscar a los comités un terreno adecuado”.

Precios

Luis Eduardo Bresciani, urbanista de la Universidad Católica, afirma que muchos sitios eriazos permanecen en ese estado por largo tiempo, pues “algunos dueños de predios esperan que suba el precio y no construyen nada para poder venderlos mejor”.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, sostiene que en su comuna existen 1.500 familias en calidad de allegadas (dos núcleos o más en un inmueble) que buscan un hogar. “Aunque algunas personas de ese grupo poseen un subsidio habitacional, no encuentran un terreno urbanizado donde construir. Así, deben irse a otras comunas”.

Uno de los problemas que han planteado los urbanistas es que los sectores pobres sólo pueden acceder a viviendas en sectores alejados, debido a que el valor en terrenos céntricos es alto. Acerca de ese punto, Bresciani agrega que una opción es aumentar el monto del subsidio habitacional para adquirir paños mejor ubicados.

Fuente: La Tercera