Roberto Matta y César Pelli presenten en el nuevo número de la Revista AOA 22

15 mayo, 2013

Con la asistencia de más de 90 personas se realizó el lanzamiento del número 22 de la Revista AOA, publicada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA. El evento, efectuado en el Trespa Design Centre, fue calificado como todo un éxito por el presidente de la AOA, Yves Besançon, ya que no sólo participaron los socios de la asociación, sino que también arquitectos emergentes que querían conocer las publicaciones.

En este número, el artículo central habla sobre la faceta de arquitecto de Roberto Matta, mostrando tempranos diseños arquitectónicos que ya anunciaban su notable veta como pintor. Junto al “Palacio de la Velocidad” de Jorge Aguirre Silva, su proyecto de título “La Liga de las Religiones” marcó un hito en la arquitectura universitaria de los años ’30. El artículo del arquitecto Marcelo Sarovic sintetiza el paso de la arquitectura a la pintura en la obra de Matta, la cual se comprende mejor al ligarla a esta raíz.

Además, se publica una entrevista al arquitecto argentino César Pelli, uno de los latinoamericanos más prestigiados a nivel internacional, quien estuvo en Chile para ver los avances del edificio Costanera Center. Con humildad y generosidad Pelli habló de su oficina, de su forma de trabajar y de su visión en torno a temas actuales, todo lo cual explica el enorme éxito e impacto de su obra en diversas partes del mundo.

En cuanto a los concursos, debido a su relevancia en la renovación de proyectos importantes al ser el mejor y más justo sistema para lograr una calidad y excelencia acordes con el desarrollo de nuestro país, en esta revista se dan a conocer cinco: el Eje Bulnes, que completará el trazado original de Karl Brunner; la recuperación del Palacio Pereira, como una muestra de clara voluntad de rescate patrimonial; el auditórium de la Escuela Naval de Valparaíso, complemento clave al emblemático conjunto; el Borde Costero de Santo Domingo y la Costanera de Valdivia, ambos enfocados a valorizar el paisaje e integrar los bienes naturales de nuestros pueblos y ciudades.

Otro aporte en línea con los objetivos de la AOA es la nueva sección dedicada a Arquitectura Emergente, que iniciamos con la oficina Panorama, conformada por los jóvenes arquitectos Nicolás Valdés y Constanza Hagemann. Una singular planta embotelladora de aguas en medio de un bosque patagónico, una  casa amurallada en la costa y un sauna en el lago Ranco representan los fundamentos de su breve pero consistente portafolio de obras.

En cuanto a las obras desarrolladas por nuestros asociados, para este número se seleccionaron cuatro proyectos que, cada uno en su estilo y contexto, aportan a su entorno: el Parque Bicentenario de la Infancia, de Elemental Arquitectos; el Hotel Refugia en Chiloé, de Mobil Arquitectos; la sede Inacap de Santiago Centro, de Estudio Larraín, y la Estación Puerto de Valparaíso, de Murtinho + Raby.

Para más información contactarse con info@aoa.cl