[RIO DE JANEIRO] Symbolic World Cup Structure

26 marzo, 2013

Como ocurrió en 1950, pero esta vez entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, las ciudades cariocas acogerán la vigésima edición de la Copa Mundial de la FIFA: el torneo internacional de fútbol masculino más importante del mundo. Una de estas ciudades será Río de Janeiro.

Río tiene alrededor de 6,3 millones de habitantes. Es la segunda ciudad más grande de Brasil, la tercera mayor área metropolitana de Sudamérica y la sexta ciudad más grande del continente. En el ranking mundial está veintiséis.

Este concurso busca que arquitectos, ingenieros y estudiantes participen diseñando una estructura independiente en Lapa para el Mundial. O mejor dicho, una estructura icónica en pleno corazón de la ciudad que será utilizada por los visitantes durante el torneo.

El programa arquitectónico incluye un área de información (25 m2), un café para al menos cuarenta mesas de cuatro personas (200 m2), baños (20 m2), administración (30 m2), servicios técnicos (20 m2) y una pantalla gigante para la transmisión del evento.

Dentro de los objetivos de la competencia están fomentar y recompensar la excelencia del diseño a pequeña escala capaz de integrar el uso, la estructura y los detalles con el espíritu de la copa; e impulsar el uso de criterios de diseño sostenibles y ecológicos en todos los aspectos de la propuesta. Los criterios de evaluación considerarán: la accesibilidad, la estructura, la organización espacial, el volumen, la materialidad y la imagen.

La entrega será al correo electrónico oficial –con el número de registro como asunto– y constará de una lámina horizontal en JPG de 3.500 pixeles de ancho por 2.600 de alto (o de 92.6 por 68.70 cm en 96 dpi de resolución) con toda la información gráfica y escrita de la propuesta. La lámina deberá enviarse comprimida y pesar 2 MB como máximo.

Tras la evaluación del jurado, entre el 10 y el 17 de julio de 2013, los ganadores serán anunciados en el sitio oficial el 20 del mismo mes. Además de los premios, los primeros tres lugares se publicarán en las revistas: Wettbewerbe-aktuell de Alemania; Concept de Corea; en ASK de Egipto; Monitor que circula en Alemania, Francia y Rusia; y la revista de arte Positive, orientada a Alemania, Italia y el Reino Unido.

Fuente: Antenarquitectura.cl