Revista AOA nº 25 y Anuario AOA 2012/2013

8 junio, 2014

En el evento también se realizó el lanzamiento de la Revista AOA n°25, a cargo de su director, Carlos Alberto Urzúa. Como explicó el arquitecto, ”en esta edición, el desarrollo del artículo principal reúne dos condiciones inéditas: estar dedicado a un arquitecto-monje, como es el hermano Martín Correa OSB, y la presentación de una única obra, como es la iglesia de Monasterio de los Benedictinos de Las Condes, diseñada en conjunto con el padre Gabriel Guarda OSB, su compañero de Orden”. El artículo lo escribió el arquitecto Patricio Gross, quien al egresar de la Escuela de Arquitectura de la PUC y durante tres años fue ayudante de ambos monjes para dar forma a la emblemática obra.

De nuestras oficinas asociadas se muestran en total diez obras, siete de ellas en detalle, cada una de las cuales aporta interesantes propuestas y respuestas arquitectónicas. Entre ellas destacan la buena solución urbana de un hotel levantado en calle Ismael Valdés Vergara; la poesía de los espacios interiores del Instituto Profesional Santo Tomás en San Joaquín; la potencia del Centro Comercial Las Arenas de Barcelona, España; el interés formal del nuevo edificio de la planta Carozzi y el rescate patrimonial de la habitación de la Biblioteca Pública de Antofagasta.

En cuanto a arquitectura joven, esta vez se destaca el trabajo de OFArquitectos, estudio liderado por Francisco Céspedes y Álvaro Ramírez, a través de dos atractivos proyectos de vivienda y una obra de interiorismo.

Además, se publican los resultados del certamen para el Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015; el edificio anexo al Museo Histórico Nacional; el ganador del concurso de ideas para la Fundación Mario Toral y el edificio para la Caja de Compensación La Araucana de Puerto Montt.

Además, se presentó el Anuario AOA 2012/2013, con más de 90 obras de las oficinas socias de la AOA. La Revista AOA se puede comprar en las oficinas de la AOA, así como en las librerías ContraPunto, PUC Lo Contador y en www.stoq.cl