Revista AOA 34

3 mayo, 2017

Portada Nº34Como continuidad de los artículos dedicados a arquitectos de la modernidad en Chile, el año pasado iniciamos un ciclo sobre los precursores de la modernidad latinoamericana, comenzando por Brasil. Este año abordaremos Argentina, para lo cual contamos con el generoso y sabio aporte del profesor Horacio Torrent, quien junto a los académicos Lucia Galaretto y Joaquín Medina W. nos entregan su valiosa mirada y nos muestran el paso “de la ciudad de la esperanza a la promesa de la ciudad futura”.

Aprovechando su visita a Chile conversamos con el arquitecto español Juan Herreros, de Estudio Herreros, oficina fundada hace diez años con una nueva impronta, buscando la formación de equipos sin perder la calidad autoral y trabajando con el concepto de que “hay un proyecto dentro del proyecto”. Sus convicciones sobre la ciudad, la belleza y la poesía son trasmitidas con fuerza en esta entrevista.

Entre la obras de nuestros asociados mostramos, en primer lugar, el Templo Bahá’í de Sudamérica de la oficina canadiense Hariri Pontarini Architects con Benkel y Larraín como socios locales. Ubicado en la precordillera santiaguina, es una estructura en forma de cúpula luminosa que parece flotar sobre los cerros.

El Centro Cultural Arauco, de Elton y Léniz, se concretó gracias a una alianza público-privada y sus definiciones programáticas surgieron desde la participación activa de la comunidad a través de sus agentes culturales. La Casa Entre Patios, de Browne y Swett, reformula la casa-patio buscando la agrupación de recintos en función de su privacidad, su uso, necesidades y vistas. El Parque Santa María, de Squella Arquitectos, es un conjunto de edificios que mira Santiago desde los pies del cerro Manquehue. De Teodoro Fernández Arquitectos se muestra el interiorismo de la Fiscalía Nacional Económica, con sus plantas libres y su concordancia con el trazado de los cielos.

Como una forma de ocupación del territorio rural en base a circuitos recreativos y un sencillo equipamiento, se presenta el Bike Park Las Palmas, de LAND Arquitectos, en la zona costera central.

En arquitectura joven destacamos a Cristian Izquierdo Lehmann, de 32 años, de los mejores alumnos de su generación en la PUC.

Como trabajo de tesis de postgrado se presenta “El Centro Social: reinvención del cité”, trabajo del arquitecto Álvaro Arancibia para la Architectural Association School of Architecture de Londres.

En la modalidad de concursos, interés permanente para la AOA, mostramos en detalle el Parque Metropolitano Costero para Antofagasta, certamen impulsado por CREA Antofagasta, organismo con gran representatividad de la comunidad local pública, privada y académica cuyo objetivo es aunar criterios para la construcción de cuidad. El concurso abarca cuatro importantes polos y fue ganado por el equipo liderado por Teodoro Fernández.
Los otros concursos corresponden a estudiantes y son el XXX Concurso CAP, Corma 2016 y el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado.

Como siempre, y recordando su carácter gremial, invitamos a nuestros socios a que nos sigan enviando sus proyectos más destacados.

Carlos Alberto Urzúa Baeza
Director