Revista AOA 33

28 noviembre, 2016

Portada Nº33Con una investigación centrada en la figura de Salvador Candia y su obra en São Paulo, culmina en esta edición el ciclo de tres artículos dedicados a mostrar la arquitectura de la Modernidad en Brasil. Una vez más agradecemos la valiosa colaboración y disposición de los profesores de la FAU USP Eduardo Ferroni, Felipe de Souza Noto y Moracy Amaral por preparar estos textos.

Con motivo del Congreso Arquine y la visita a Chile de importantes arquitectos pudimos conversar con el brasilero Angelo Bucci, socio del estudio paulista SPBR. Sencillo y cercano, nos expuso los planteamientos sobre varias de sus obras, su ciudad y la labor y responsabilidad que le cabe a los arquitectos y su formación en el mundo actual.

Diversas tipologías y escalas conforman el grupo de proyectos publicados en este número: en lo educacional, la Rectoría de la Universidad de Los Andes en San Carlos de Apoquindo; el conjunto Las Perdices de la Reina como vivienda social resuelta en un terreno de difíciles características; el Hotel The Singular Patagonia, cerca de Puerto Natales, notable rescate de una edificación industrial abandonada y su transformación respetando la memoria original; el Edificio AVA 159, sofisticado desarrollo inmobiliario en el pujante barrio de Miraflores en Lima; el Hotel KEO y Casino de Juegos en Ovalle, que destaca por su carácter e implementación en la ciudad; el Paseo Río de Janeiro, un modelo de arquitectura comercial que reconoce las características del usuario del Barrio Patronato; como proyecto de iluminación se muestra el trabajo para la restauración de una casona céntrica reconvertida en el Hotel Magnolia.

En la sección de Arquitectura Joven destacamos la obra de Gonzalo Claro, ganador del concurso para el edificio de Educación e Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

En la sección Tesis compartimos el trabajo “Ecología Colectiva”, un sistema de recolección y tratamiento hidrológico integrado para climas áridos desarrollado por el arquitecto Nicolás Cabargas para su maestría en el programa EmTech de la Architectural Association School of Architecture.

Cinco son los concursos que incluimos esta vez: el primero corresponde al Diseño de Espacios Públicos para Farellones, ganado por el equipo de Ricardo Atanacio. El segundo es el Centro Cívico de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, ganado por el equipo conformado por la oficina del colombiano Konrad Brunner y el chileno Cristián Undurraga. El tercer concurso es University Island – Poveglia, una convocatoria de YAP dirigida a estudiantes de arquitectura de todo el mundo para diseñar un campus en la isla veneciana. Una de las propuestas realizadas por alumnos de la Universidad del Desarrollo guiados por un grupo de oficinas socias de la AOA, resultó finalista a nivel internacional (Grupo NODO, encabezado por el arquitecto David Rodríguez). Luego, el concurso CNPT 2016, que selecciona los diez mejores proyectos de título presentados en las escuelas de arquitectura chilenas; el ganador fue Emanuel Astete, cuyo premio fue participar en la reciente gira tecnológica de la AOA por Europa. La sección cierra con Electrolux 2016, para profesionales y estudiantes.

Próximo a cumplir 100 años falleció el memorable arquitecto Héctor Valdés Phillips, a quien rendimos un homenaje publicando su decálogo sobre la actitud que deben asumir los arquitectos jóvenes, manuscrito reciente que refleja con claridad su pensamiento, consecuencia y acción en su vida.

Carlos Alberto Urzúa Baeza
Director Publicaciones AOA