Remodelación urbana de la avenida Fiume en Italia

22 marzo, 2013

En el norte de Italia, el Ayuntamiento de la ciudad de Erba invita a participar en el concurso de diseño para la remodelación urbana de la avenida Fiume, eje caracterizado por la intensa presencia de estructuras industriales. De acuerdo a las autoridades, es una gran oportunidad, ya que el sector tiene el potencial para realizar una transformación urbana profunda a través del re-diseño de las áreas industriales en desuso con el objetivo de crear un nuevo centro urbano para la ciudad lombarda de Erba. Esta remodelación es parte de un amplio plan de política urbana local, orientado al desarrollo y reconstrucción de una red de senderos y espacios públicos para conectar diferentes núcleos de Erba en una estructura autónoma de circulaciones peatonales, independientes del flujo vehicular.

Los objetivos específicos del concurso exigen la creación de una plaza pública en la avenida Fiume, identificando programas de interés público y privado. Considera también: estacionamientos subterráneos para al menos 300 automóviles; propuesta de senderos, ciclovías y vías de acceso para crear una red peatonal que integre la ciudad; construcción de un edificio multifuncional para actividades culturales, incluyendo, potencialmente, una recuperación arqueológica industrial en el ex-predio de la empresa Gasfire; diseño de un cinturón verde entre el tejido existente construido y el proyecto de la plaza pública exigida.

Los participantes deberán entregar un informe técnico demostrando la capacidad de la propuesta de responder al propósito del concurso, haciendo referencia también a la rentabilidad económica del proyecto. Además, se deberán entregar láminas formato A3 con la planimetría general (cortes, elevaciones, plantas generales, etcétera) y diagramas explicativos; un informe ilustrativo con perspectivas, axonométricas, croquis, fotomontajes y/o modelos 3D para explicar lo mejor posible los elementos del diseño urbano propuesto.

Las consultas sobre el concurso se pueden realizar vía email hasta el martes 2 de abril de 2013 y serán respondidas antes del lunes 22 del mismo mes.

Fuente: Antenarquitectura.cl