Reconstrucción de liceos de Santiago alcanza al 85%

26 octubre, 2012

Con el término de las obras en el Liceo de Aplicación y en el Manuel Barros Borgoño, entre otros, la Seremi de Educación Metropolitana aseguró haber alcanzado el 85% de avance en materias de reconstrucción de los establecimientos educacionales de la región afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El seremi de Educación Metropolitano, Alan Wilkins, explicó que “el terremoto ha sido un gran desafío, pero con orgullo podemos decir que el 85% de estos establecimientos han sido reparados, quedando incluso en mejores condiciones que las que tenían antes del terremoto”. Según informó, esto ha significado una inversión de 35 mil millones de pesos en la Región Metropolitana, y afirmó que el 100% de las obras estará listo en diciembre de 2013.

Las comunas que se han visto beneficiadas son Santiago, Peñalolén, Cerro Navia, Conchalí y Peñaflor.

Estos arreglos se incluyen en los fondos especiales de reconstrucción que diseñó Educación y que consideran tres líneas de acción, de acuerdo al monto de inversión de cada proyecto.

Según se explicó, el de reparaciones menores considera iniciativas que no superan los $180 millones; el de mayores está enfocado en los casos sobre esa cifra y, además, están los de reposición, usados en recintos que hayan resultado con más del 50% de su infraestructura dañada.

En esta línea es que se han intervenido 397 liceos y escuelas de la región. Además, el Ministerio de Educación contó con un fondo especial para los liceos emblemáticos o tradicionales.

Ahora comenzarán los trabajos en 22 escuelas, de 14 comunas, que ya han sido adjudicados y superan los $1.700 millones.

Fuente: El Mercurio