Reconocimiento a arquitecto

23 abril, 2013

Señor Director:

Con sorpresa hemos visto que la revista Vivienda y Decoración del sábado 13 de abril atribuye nuevamente a un señor “Luis Humeres” la realización arquitectónica del emblemático edificio de la Estación Puerto de Valparaíso. Esto había sido publicado así en su edición N° 423, de agosto de 2004.

La realidad es que dicho inmueble fue obra de nuestro padre, el arquitecto don Luis Herreros Erquiaga (1908-1963). En aquella oportunidad contactamos a la persona responsable del reportaje mencionado quien nos comunicó haber obtenido su información del libro “Arquitectura y modernidad en Chile 1925-1965: una realidad múltiple”, de Humberto Eliash y Manuel Moreno. Procedimos entonces a comunicarnos con el señor Eliash para hacerle notar este error; él se comprometió a realizar las averiguaciones correspondientes a fin de enmendar esta lamentable equivocación.

Nos parece importante que la opinión pública y especialmente los estamentos, tanto profesionales y académicos como estudiantiles de la carrera de Arquitectura, estén correctamente informados sobre la autoría de una obra que marcó un hito en el campo arquitectónico al momento de su construcción, en el año 1937, y cuya presencia continúa siendo emblemática hasta nuestros días.

MARÍA LUISA HERREROS ALIAGA  Y MARÍA TERESA HERREROS ALIAGA

Fuente: El Mercurio