Reciclyng Socialism: una nueva vida para un conjunto soviético

18 marzo, 2013

Los grandes conjuntos residenciales del modernismo y el socialismo apuntaban a una sociedad que no pudo ser, y que menos será hoy, cuando el mundo se mueve al ritmo del individuo y de la personalización.

En Estonia, en la ciudad de Tallinn, dos tercios de la población residen en viviendas construidas durante la Unión Soviética que se agrupan bajo los característicos trazados funcionales de la época. Un ejemplo es Väike-Õismäe (Colina Floreada), cuyos bloques se ordenan en una icónica distribución concéntrica. Por su idea de “ciudad-círculo”, este trazado alcanzó reconocimiento a nivel nacional para 1980, pero como con tantos otros edificios del movimiento moderno en el tiempo, sus limitaciones superaron su encanto y las personas se volvieron cada vez más reticentes a preferirlos, dejándoles sólo dos opciones: extinguirse o reinventarse.

Con motivo de la Bienal de Arquitectura de Tallinn, la organización invita a arquitectos, paisajistas, urbanistas y estudiantes a ser parte del concurso para visualizar el futuro del anillo residencial de Õismäe, revisitando el plan Väike-Õismäe y rescatando sus valores originales para así recuperar el conjunto y transformarlo en un lugar atractivo para vivir.

Una vez detectadas las cualidades del lugar a “reciclar” –sean espacios, estructuras, proyectos, ideas, conceptos o materiales–, se deberá desarrollar y describir un método para regenerar la zona al interior del anillo en dos escalas: a nivel de planificación urbana (zoom-out) y como una propuesta arquitectónica en detalle (zoom-in).

Para las propuestas habrá que incluir textos, planimetría, esquemas, y cualquier otra documentación gráfica que ayude a explicar la idea de la mejor manera posible. Esta información deberá estar dispuesta de manera libre en máximo tres láminas tamaño A1 vertical.

La entrega de las láminas será en una versión impresa sobre un tablero rígido-liviano y en una copia digital de dos versiones (visualización web a 72 dpi e impresión a 300 dpi) en PDF y en un CD. Ambos documentos deberán estar rotulados con el título “TAB 2013 Vision Competition” y el seudónimo del equipo. Dentro del paquete de entrega se deberá incluir un documento que contenga la información de los integrantes y el seudónimo utilizado.

El jurado, compuesto por Bjarke Ingels, socio fundador de la firma BIG; Endrik Mänd, arquitecto en jefe del gobierno de Tallinn; e Inga Raukas, socio fundador de Allianss Arhitektid; evaluarán las entregas según la consistencia frente al problema, la solución arquitectónica, la comprensión del contexto y el carácter visionario de la propuesta. Los proyectos serán exhibidos y premiados dentro del programa de la bienal, el 7 de septiembre de 2013.

Fuente: Antenarquitectura.cl