Realizarán 20 intervenciones urbanas en las calles de Santiago

22 octubre, 2012

No pasará inadvertido. Un robot construido de cajas de cartón de 8,5 metros de altura se posará entre el 16 y 25 de noviembre sobre el Teatro del Puente, ubicado en el río Mapocho, entre Pío Nono y Purísima.

Esta intervención urbana es obra del artista argentino Pablo Curutchet. “La idea es construir una figura humana de forma sintética, que remita a la ciudad, a las formas que tienen los edificios de departamentos, que son como cajas. Pero a la distancia encontré una analogía con los dibujos animados que uno veía cuando chico, como Mazinger Z llevado a la realidad”, explica Curutchet.

Desde 2006, el trasandino altera ciudades con objetos inanimados de grandes dimensiones, como perros de cuatro metros de altura fabricados de cajas que instaló en Puerto Madero, en Buenos Aires, durante 2007.

Esta será una de las 20 intervenciones urbanas que se realizarán en Santiago en el Festival Hecho en Casa. Entre el 16 y 25 de noviembre, la primera edición del encuentro le cambiará el rostro al lugares como el Museo de Bellas Artes, el cerro Santa Lucía, Plaza Italia, la Estación Mapocho, el Centro Gabriela Mistral (GAM) y la salida del metro Universidad Católica, donde la Brigada Ramona Parra restaurará uno de sus murales.

Otro de los convocados es el diseñador chileno Sebastián Errázuriz, quien exhibió una aplanadora detenida sobre los pies de un hombre en la reciente Feria Ch.ACO. Ahora, en Lastarria emplazará una orquesta que aguardará en silencio a que algún transeúnte suba a un pedestal a dirigirla.

Por su parte, la artista plástica María Feuereisen fabricará un dragón chino de 30 metros de largo usando materiales reciclados, como basuras de constructoras, listones de madera de las propagandas políticas, cajas de CD usados y tapas de botellas. La figura se ubicará desde el 16 de noviembre en el hall central del GAM. Ahí, el público podrá depositar en recolectores cajas de CD y tapas de botellas para ayudar a crear el dragón. Los desechos de propaganda política serán recolectados desde depósitos y lugares de reciclaje.

Asimismo, el colectivo de artistas chilenos LEV (Laboratorio Escénico Visual) realizará una malla gigante hecha con pulseras de gel fluorescente que se instalará sobre una hilera de árboles de la Costanera Andrés Bello, entre Manuel Montt y Almirante Pastene.

El evento, organizado por el Colectivo Bla!, compuesto por artistas y diseñadores independientes, convocó a otros profesionales del arte urbano latinoamericanos, como el peruano Elliot Tupac, conocido por sus murales de colores flúor y por relacionarse con los habitantes de los sectores que interviene.

Ser parte de la ciudad

Las obras que componen el festival tienen como objetivo crear un circuito entre Plaza Italia, Alameda, Lastarria, Parque Forestal y la Costanera Andrés Bello. El epicentro del encuentro estará en el GAM. La idea es que los transeúntes sean invitados a pasar de obra en obra sin tener que recorrer largas distancias.

“Lo que buscamos es fomentar la relación de la urbe con el ciudadano y además, acercar el arte de los espacios públicos de Santiago. Sabemos que hay personas que no van a las salas de arte, porque las encuentran elitistas”, comenta Felipe Zegers, publicista y uno de los organizadores de Hecho en Casa.

Durante el festival, se realizarán charlas y talleres dictados por urbanistas, arquitectos y diseñadores. Uno de ellos lo impartirá el artista visual argentino Dani Dan y el grupo chileno 12NA, quienes cubrirán la fachada del GAM con trozos de telas recicladas. Partirá el 16 de noviembre y durará una semana.

Fuente: La Tercera