Re-Imagining Wood: soluciones desde los atributos naturales de la madera

27 febrero, 2013

El desafío “Re-Imagining Wood” convoca –en un proceso colaborativo– a todos los profesionales y estudiantes con algún interés en las áreas de la arquitectura, ingeniería, diseño industrial o construcción, a imaginar nuevos usos de la madera para aplicarlos a productos –sean industriales, de consumo, o una combinación entre producto y servicio– sacando provecho de las nuevas tecnologías digitales en su fabricación y/o funcionamiento.

Estos conceptos, siendo parte de un sistema o proponiéndose como un producto individual, deberán capitalizar uno o más de los atributos únicos de la madera que regularmente se ven como una desventaja (biodegradable, combustible, flexible, fotosensible, entre otros). Dado que el uso de la madera y su ingeniería buscan realizar lo que los plásticos, los metales y el cemento ya hacen bien, en esta convocatoria la innovación sería dejar a la madera hacer lo que de forma natural siempre ha permitido.

Los participantes deberán registrarse en la página oficial para subir sus ideas, y recibir votos y comentarios de los demás inscritos. Hasta el 1 de marzo se podrán subir comentarios, enlaces, imágenes, o cualquier otro documento que sea de interés para el desafío. Luego cada participante podrá ir actualizando su proyecto. Hasta el 31 de marzo deberán cumplir con: nombrar su concepto; describir en no más de 300 palabras los aspectos funcionales y beneficios de la idea, citando materiales a utilizar (adicionales a la madera) y el aporte de acuerdo a los objetivos del concurso; complementar la idea con imágenes en JPG o PNG en un tamaño máximo de 2MB por cada post; y subir información adicional sean archivos en PDF, videos o enlaces web.

Una combinación entre cantidad y calidad de la entrega será el criterio a utilizar por jurados y participantes para elegir los mejores conceptos, los que deberán tener una relevancia en el entorno construido (con énfasis en la sustentabilidad), resolver correctamente el desafío, además de ser innovadores y funcionales, y por último, ser atractivos desde el punto de vista estético.

Más información: antenarquitectura.cl