Proyectos visionarios de arquitectura submarina o espacial

25 marzo, 2013

La Fundación Jacques Rougerie –en nombre del arquitecto y submarino francés, pionero en construcciones marítimas– promueve y celebra anualmente el ingenio, la visión y la creatividad de los proyectos que puedan logran una mejor relación entre el hombre y el planeta. En su edición 2013, esta organización invita a un concurso internacional para imaginar proyectos de arquitectura en el océano y el espacio, innovadores y audaces, pero a la vez tangibles.

Al igual que Julio Verne, Gustave Eiffel, Jacques Cousteau y otros visionarios, se deberá partir desde una visión prospectiva que incluya tanto el diseño como la ingeniería, el urbanismo o incluso, las ramas artísticas. Por ello podrán participar de la convocatoria todos aquellos creadores e investigadores –también estudiantes– en equipos interdisciplinares o solos.

Se podrá presentar un único proyecto por cada equipo que podrá basarse en un futuro ambiental y social armónico, en el campo espacial dando claves tecnológicas que permitan el futuro de la civilización o cualquier otro escenario, siempre teniendo en cuenta un desarrollo sostenible mediante materiales innovadores, técnicas y avances en el diseño, reciclaje, uso de energías limpias, entre otras estrategias.

Si bien el objetivo es concretar las ideas en proyectos de arquitectura viables, de igual manera se reconocerá y premiará la creatividad o el trabajo realizado en las categorías de “innovación y arquitectura para el océano”, “innovación y arquitectura para el espacio” y “arquitectura y aumento del nivel del mar”.

Los participantes deberán registrarse y enviar el material correspondiente por correo electrónico, incluyendo: el formulario de inscripción completo y legible; fotocopias de las cédulas de identidad o pasaportes de todos los integrantes; currículum vitae de todos los integrantes (todo en francés o inglés).

La entrega consistirá en dos portafolios tamaño A3 horizontal (uno en francés y otro en inglés) cada uno con máximo: dos páginas con la memoria explicativa (tamaño A4) y diez láminas con vistas, renders, dibujos, esquemas y cualquier otra información gráfica de la propuesta (tamaño A3). Adicionalmente se deberá adjuntar el documento de renuncia –disponible en el sitio oficial–  firmado por todos los participantes.

Se deberá incluir también un CD o DVD con: una copia digital de los portafolios en PDF; el documento de renuncia en PDF; un video o animación 3D (opcional) con una duración máxima de 1:30 minutos, que deberá ser entregado obligatoriamente por los ganadores para la ceremonia de premiación; y finalmente, una carpeta con toda la documentación gráfica en JPG y los textos explicativos en DOC.

Fuente: Antenarquitectura.cl