Proyecto Ruta caletas del Maule: se inaugura Curanipe

25 noviembre, 2011

Con la presencia del Gobernador de Cauquenes, Guillermo García, el Grupo Antofagasta Minerals inauguró el viernes 25 de noviembre la caleta de Curanipe, en el marco del proceso de término del proyecto “Ruta Caletas del Maule”, iniciativa que tuvo por objeto la recuperación del borde costero de la zona tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 27/F.

La infraestructura de las seis caletas reconstruidas –Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe– contó con la importante participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y su diseño consideró la participación de los pescadores beneficiados y sus organizaciones. Todo ello dio por resultado la habilitación de recintos gastronómicos, mesones de acero inoxidable para la venta de productos del mar, plataformas para minusválidos, sistemas de tratamiento de aguas servidas y manejo sustentable de residuos, así como paneles de energía solar para los baños de los pescadores.

A la inauguración de la caleta de Curanipe se suman las ya realizadas en Loanco, Boyeruca, Pellines y Pelluhue, quedando sólo la inauguración de la caleta de Duao, la que se realizará durante las próximas semanas. De esta manera, a menos de dos años de intenso trabajo, el grupo minero y sus compañías están poniendo término al proyecto de reconstrucción post terremoto.

El gerente de Asuntos Externos del grupo Antofagasta Minerals, Rafael Quiroga, explicó que “nuestro grupo se comprometió con el proceso de reconstrucción desde el primer día. Hoy podemos ver con orgullo los resultados de esta iniciativa que ayudará a esta región a volver a ponerse de pie y empezar con una gran oportunidad de desarrollo para la zona y sus habitantes”.

Con 900 metros cuadrados de construcción y una inversión superior a los $1.000 millones, la de Curanipe es la única caleta de la ruta que cuenta con cocinería de jaibas, donde los visitantes podrán disfrutar de la famosa jaiba remadora que se da en esta zona.

El total de metros cuadrados construidos en las seis caletas es de 4.000 mts2 aproximadamente. Las instalaciones gastronómicas permitirán atender un total de 960 personas. En el caso de Pelluhue, la caleta cuenta con una superficie construida de alrededor de 1.000 mts2., y la oficina de arquitectura que estuvo a cargo fue la de Marianne Balze.