Propietarios de Las Dunas en Iquique eligieron el diseño de sus nuevas viviendas

13 febrero, 2015

Actividad se realizó en dependencias de Serviu y contó con una alta participación de las familias, quienes a través de un proceso de votación optaron por una de las tres propuestas presentadas.

Isla & Sandoval Las Dunas

Con una alta convocatoria de los vecinos propietarios de Las Dunas I se llevó a cabo el proceso de votación para elegir una de las tres tipologías presentadas para la reconstrucción de sus departamentos, y cuyos diseño fueron elaborados y donados por la Asociación de Oficina de Arquitectos (AOA).

Con una amplia mayoría los vecinos eligieron la propuesta N°2, con un 72% de los votos, la que corresponde al diseño presentado por Isla & Sandoval. Desde su presentación a fines de enero las familias pudieron conocer en detalle y estudiar cada una de las propuestas, aclarar dudas y analizar sus características respectivas, según sus expectativas para sus nuevas viviendas. Los otros diseños pertenecían a BioUrban Arquitectos y Turner.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó la alta participación de las familias durante la votación. “Acá los vecinos han manifestado su satisfacción de cómo va avanzando el proceso de reconstrucción, están bastantes contentos y también sorprendidos con la velocidad con que la estamos trabajando. Con la elección ya definida, nosotros como Ministerio, a través de SERVIU vamos a iniciar las gestiones para para tener lo antes posible los permisos de edificación y cumplir con los compromisos que dio la ministra Paulina Saball de iniciar las obras en el primer semestre de este año”.

Con respecto a la elección por la propuesta N° 2, la autoridad indicó que “tenemos que recordar que la AOA donó tres alternativas, las cuales se expusieron a los vecinos y ellos evaluaron. Durante todos estos días se trabajó con las familias propietarias, se respondieron consultas y aclararon dudas, y ellas optaron finalmente por esta alternativa. Muchas de las vecinas, me comentaron que esta propuesta les daba la impresión de Las Dunas 2.0, y esa aproximación es buena, para que puedan empezar a apropiarse del diseño de las futuras viviendas que van a tener a la brevedad”, señaló

En tanto, América Chávez, presidenta de Las Dunas I, manifestó su alegría por la votación y el interés de los vecinos de participar de este proceso. “Creo que ganó la mejor propuesta. De verdad estamos más que felices, porque vemos un avance de todo. Estoy ansiosa para que empecemos el primer semestre el tema de la reconstrucción, la ministra nos dijo que esto iba a demorar un año y medio como mínimo, así que vamos a tener harta fe y a esperar este tiempo, para que nos entreguen nuestros departamentos”, agregó.

Misma alegría expresó María Angélica Espejo, presidenta de Las Dunas I Norte, quien también destacó la alta concurrencia de las familias. “Era la mejor opción porque se ajustaba a la realidad del sector. Estamos tranquilos y muy contentos porque ganó la propuesta que nosotros teníamos a la vista, que era la número 2. Esto fue gracias a la participación de todos los vecinos porque hubo bastante cuórum en este proceso, el que fue súper rápido. Tenemos claro que estamos en ‘humito blanco’, como se dice, ya empezó el tema de demolición y en junio inicia la reconstrucción, lo que significa que vamos a tener en faena en nuestro terreno a la empresa que va a construir”, puntualizó.

Los tres modelos arquitectónicos donados por Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), consideraban tres dormitorios, living-comedor, cocina y un baño, diferenciándose en la distribución de los espacios y propuestas de diseño, para la construcción de los 480 departamentos en los mismos terrenos del conjunto habitacional.

Fuente: Elboyaldía.