Promueven densidad moderada y movilidad sustentable en 10° Seminario ISU de Actualidad Inmobiliaria

2 agosto, 2017

El evento fue organizado por la Alianza Inmobiliaria-integrada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Portalinmobiliario.com, GfK Adimark, Decon UC y La Tercera.

702_IMG_1183

Densidad equilibrada con énfasis en la conectividad como factor clave para lograr una adecuada calidad de vida fueron las principales conclusiones del 10° Seminario ISU de Actualidad Inmobiliaria ¿Cómo cambia Santiago? Evolución de la última década y proyecciones al 2027.

En la ocasión se realizó un panel de alcaldes moderado por el past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Osvaldo Fuenzalida y compuesto por los ediles de Providencia, Evelyn Matthei; de Independencia, Gonzalo Durán y de Santiago, Felipe Alessandri.

Osvaldo Fuenzalida abrió la instancia comentando que es necesario crear polos de desarrollo para favorecer una densificación equilibrada, ya que no es posible congelar las ciudades y segregar a sus habitantes.

Por su parte, el alcalde Durán ponderó el valor  arquitectónico e histórico de la comuna de Independencia, señalando que si bien se necesita modernizar y densificar, debe ser un proceso con equilibrio. “Nos encontramos con una comuna desregulada desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario, un 70% de la comuna tenía construcción de altura ilimitada, sin capacidad de contención, autos por doquier. Lo cual tuvimos que comenzar a trabajar, ya que la llegada de nuevas personas genera mayores costos en basura, en proveer de servicios de salud, educación municipal”, añadió.

La alcaldesa Matthei enfatizó que en su comuna existe un particular espacio para el avance de proyectos inmobiliarios en el área comercial, y en zonas cercanas a hospitales y universidades. Sin embargo, sostuvo que el desarrollo no debe sacrificar las ventajas de Providencia: ubicación, conectividad, equipamiento y mixtura de uso: comercio, salud, servicios, gastronomía y hotelería. “Queremos que Providencia siga siendo un barrio bonito y caminable, con calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde Alessandri coincidió en la necesidad de una densificación equilibrada y comentó su experiencia en el rescate del casco histórico y la lucha contra el deterioro del centro. “Buscamos recuperar Santiago, limpio y ordenado. Ya tenemos una serie de estacionamiento en la perisferia del centro, porque creemos es caminable. Hemos aumentado las ciclovías. Queremos que sea más amigable con el peatón. El centro es sumamente competitivo, conectividad y servicios”, indicó.

Ampliaciones probables del metro

Otra instancia del seminario fue la presentación de Clemente Pérez, ex presidente del Metro de Santiago, quien reveló cuáles serán las posibles ampliaciones del tren subterráneo, las cuales no han sido anunciadas, y que tendrían que ver con el crecimiento orgánico de la ciudad y de sus necesidades. Entre ellos destacó: la conexión de la línea 6 con Melitren; un metro en superficie al aeropuerto, y ampliación de la línea 4 a Bajos de Mena.

Pérez indicó que en los próximos años el metro jugará un rol fundamental dinamizando fuertemente el Sur de Santiago, con la Línea 6, 3 y 2, y la norte, con la Línea 3 Y 7. Manifestó que vislumbra que el Transantiago seguirá perdiendo usuarios por falta de incentivos y competencia y que las autopistas, trenes y teleférico van a mejorar las alternativas de transporte.

Tendencias de mercado

Un 52% de los millennials prefiere arrendar y 74% busca vivir en departamentos. Así lo reveló en el seminario Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, quien dio a conocer una encuesta realizada a los usuarios del sitio en donde se muestra que la generación que actualmente demanda más propiedades es la de los millennials, y que muestran una baja satisfacción con la oferta inmobiliaria. De hecho, sólo un 26% de los millennials que buscan propiedades se encuentra satisfecho. Situación que se repite en Argentina y en México, donde existe sólo un 13% y 17% de satisfacción en la oferta de propiedades. “La principal razón del descontento recae en los altos precios, poca variedad en la oferta y por el tamaño de las viviendas”, comentó el ejecutivo.

Por otro lado, Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de GFK Adimark indicó que hoy en día La Cisterna, Macul y La Florida son comunas con normativas atractivas para generar nuevos proyectos, apalancado a las futuras líneas y estaciones de metros. También evidenció que actualmente hay tres comunas con mayor concentración de la oferta en el caso de departamentos, Estación Central, Ñuñoa, San Miguel, y en el caso de casas, Colina y Buin.

“En particular, los proyectos en San Miguel están relacionados a una nueva normativa, y por lo mismo vemos que hay varios proyectos, incluso algunos que se han adelantado”, comentó Varleta.

Premios ISU

En tanto, en el encuentro se dieron a conocer los proyectos inmobiliarios ganadores por su contribución en las áreas de innovación, sustentabilidad y urbanismo en el marco de la quinta versión de los “Premios ISU 2016: Innovación, Sustentabilidad y Aporte Urbano”.

Los ganadores elegidos fueron: El Edificio Casa Harrington en la categoría Habitacional, Hotel Awau, en la categoría de Hotelería y Turismo; Paseo de Ñuñoa en categoría comercial, y Parque Titanium en Oficinas y Servicios.

Puedes revisar más sobre los Premios ISU aquí.