Promoción del diseño

17 enero, 2013

Señor director:

El domingo pasado cerraron dos eventos muy relevantes de diseño: la Bienal de Diseño en la Estación Mapocho y Area Santiago Procesos y Transformaciones de Diseño, Arquitectura y Arte, en Factoría Italia.

Destaca Area Santiago como una mirada prospectiva que declaradamente pone el proceso creativo en el lugar notorio que le corresponde, con el objetivo de resituar las disciplinas que reúne en su esencia y sentido.

En la Bienal se valora la organización y el esfuerzo de una muestra retrospectiva -aunque algunos lo entiendan como simple actividad de autopromoción- en la cual se repiten fórmulas conocidas y un hacer profesional interesante, pero acomodado en iterar resultados y conformado con homogeneizarse con lo que se ve en otras latitudes, tendencia que sigue la selección de la muestra académica, salvo contadas excepciones.

Queda por hacer una apuesta más abierta a la innovación, como un trabajo de abstracción que multiplique los significados y le otorgue mayor margen de maniobra al observador, asunto que es justamente lo que se presenta en Area Santiago, donde aparece el proceso de diseño como un medio para reflexionar sobre la refiguración del objeto, la conciencia histórica y la profundidad teórica.

Finalmente, cabe valorar en ambos eventos la entrada gratuita que permitió que estudiantes y personas externas a la disciplina pudieran asistir.

Jorge Morales Meneses Director Escuela de Diseño Universidad Diego Portales

Fuente: La Tercera