ProChile abre convocatoria para concursos de promoción de exportaciones de Industrias y Servicios

5 noviembre, 2014
A través de estas iniciativas se busca seguir sumando diversificación a la canasta exportadora del país. En la convocatoria 2015 se concursarán cerca de $280 millones para cada sector.

 prochileCon el objetivo de seguir apoyando la diversificación de las exportaciones chilenas,   ProChile abrió la convocatoria 2015 para sus concursos Industrias y ContactChile. Estas   herramientas fueron creadas para fomentar la exportación de bienes y servicios, con especial énfasis en aquellas con valor agregado, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción.

“La oferta exportable de Chile es amplia y diversa. El trabajo de ProChile, junto al sector privado, está enfocado en seguir ampliando la oferta del país hacia el exterior. En ese sentido, el desarrollo de la industria y de los servicios han contribuido a disminuir la dependencia de la exportación de materia prima, aunque queda aún mucho trabajo por hacer”, dijo Ricardo Bosnic, Subdirector de Desarrollo de ProChile, área a cargo de la ejecución de los concurso en la institución.

En ese sentido, la autoridad comentó que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2013, las exportaciones de bienes –excluyendo cobre y servicios- representaron el 44% del total exportado por el país al mundo. Los servicios, por su parte, según cifras del Banco Central, representaron el 16% del total enviado por Chile al mundo en igual período.

Agregó que estas cifras demuestran la importancia de seguir apoyando la diversificación de las exportaciones chilenas. “Este año, siguiendo los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, ambos concursos buscan beneficiar a más empresas, especialmente a las Pymes, incentivándolas a postular en forma asociativa, con el fin de que generen mayor impacto en el posicionamiento internacional de Chile como exportador de bienes manufacturados y servicios”, dijo Bosnic.

Ambas iniciativas ofrecen más de 10 áreas de apoyo, especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios de los diferentes sectores, y pensadas para apoyar a los exportadores en el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con mayor valor agregado. Destacan la participación en ferias, invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales, realización de showrooms y más.

El llamado 2015 de ambos concursos incluye el apoyo a proyectos con estrategias de internacionalización avanzadas, las que facilitarán a las empresas chilenas tener mayor participación en las cadenas de comercialización de los bienes y servicios que exportan.

La convocatoria para ambos concursos de ProChile comienza este 22 de octubre y estará abierta hasta el 14 de noviembre. Pueden postular personas naturales y jurídicas, y para hacerlo sólo es necesario completar el formulario de la página web, adjuntar el RUT de la empresa, y presentar una estrategia de promoción.

Las bases de los concursos y más información en: www.prochile.gob.cl/concursos