Primer catastro de parques urbanos: hay 495 en todo el país y Santiago concentra el 52% de ellos

15 noviembre, 2012

La gran extensión, de casi 800 hectáreas, del Parque Metropolitano no sólo lo convierte en el segundo recinto verde más grande de Latinoamérica. También permite que Santiago sea, por lejos, la ciudad que concentra el mayor porcentaje de hectáreas de parques urbanos de todo el país.

Ésa es una de las principales evidencias que arroja el primer catastro nacional de parques urbanos, realizado durante los últimos seis meses por el Ministerio de Vivienda.

El estudio muestra que en Chile hay 498 parques urbanos (áreas verdes con una superficie mayor a una hectárea) y que, en total, estos recintos concentran 3.658 hectáreas.

Según las cifras preliminares del documento -que será presentado en el Seminario de Parques Urbanos, que se inicia hoy en el cerro San Cristóbal-, Santiago concentra 261 parques, es decir, el 52% del total de los que existen en Chile. En hectáreas, son 2.414, el 66% del total nacional.

La capital también lidera en el índice de parques urbanos según la población de cada zona: en la Región Metropolitana hay 3,6 m {+2} de parque por habitante. Le siguen Arica (3,4 m {+2} ) y Los Ríos (3,0 m {+2} ).

Todas triplican el índice de 0,5 m {+2} por habitante de la Región de Coquimbo, una de las que tienen el índice más bajo. Esta distancia muestra la gran “brecha verde” del país. De todas formas, el diseño y construcción de 120 nuevos parques, que se inaugurarán en los próximos años, muestran señales de cambio, según el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

“Durante este Gobierno vamos a construir 80 parques urbanos que incorporarán 340 nuevas hectáreas a las ciudades del país, cifras históricas que duplican la creación anual de parques de los últimos 25 años. Del total de parques en construcción y diseño, el 67% se creará en las regiones, lo que muestra una preocupación especial por la focalización y descentralización”, afirma.

Paralelamente, a partir del próximo año debutará una nueva institucionalidad de parques que busca replicar el modelo del Parque Metropolitano de Santiago en regiones.

“La institucionalidad que estamos generando va a poder vincularse con distintos organismos del Estado. La idea es que en regiones haya encargados que sean capaces de conseguir financiamiento, generar mecanismos público-privados a través del uso de herramientas como el Financiamiento Urbano Compartido, compensaciones y otros”, señala el coordinador nacional de parques urbanos, Martín Andrade.

Fuente: El Mercurio