Presidente afirmó que el Mapocho Navegable se inaugurará en 2014

22 mayo, 2013

El Presidente Sebastián Piñera aseguró en su última Cuenta Pública del 21 de mayo que a comienzos del próximo año se inaugurará la primera etapa del Mapocho Navegable.

Esto en materia de vivienda, barrios y ciudades, donde el Jefe de Estado afirmó que que se está avanzando “en aumentar las áreas verdes con nuevos parques a lo largo y ancho de Chile. Esto incluye la recuperación del Parque Metropolitano de Santiago, en el Cerro San Cristóbal”.

Y con ello, “la primera etapa del Mapocho Navegable, que inauguraremos a comienzos del próximo año, junto con el Parque Renato Poblete”.

Sobre los subsidios habitacionales, Piñera especificó que “durante nuestro Gobierno entregaremos 750 mil subsidios habitacionales, cambiando para mejor la vida de más de 2,6 millones de compatriotas, a través de una inversión cercana a los 12.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 50 por ciento respecto del período anterior”.

Respecto a la calidad de las viviendas, “aumentamos la superficie promedio de las viviendas sociales desde 42 a 47 metros cuadrados, y sobre 50 metros cuadrados para las familias más numerosas o que acojan a adultos mayores o personas con capacidades diferentes”

“También iniciamos un necesario programa de intervención de los verdaderos guetos de pobreza construidos en el pasado, donde se concentraba no sólo la pobreza, sino también la droga, el alcoholismo y la delincuencia, como ocurre por ejemplo, en Bajos de Mena en Puente Alto y La Legua en San Joaquín”, especificó.

Adicionalmente, destacó que durante su Gobierno lanzaron “el programa Un Nuevo Árbol para cada Chileno, que significa la plantación de 17 millones de árboles en las ciudades y pueblos de nuestro país”.

subir Sistema de transporte
Por su parte, el Presidente Piñera destacó que para mejorar el sistema de transporte público en Chile, “hemos iniciado un ambicioso programa de inversión para mejorar sustancialmente el Transantiago, con más vías exclusivas, más buses, más paraderos y menos esperas, menos tiempos de viaje y menos trasbordos”.

“También estamos implementando los trenes de cercanía desde Santiago a Rancagua y a Melipilla. Y mejorando la calidad del Merval en la Región de Valparaíso y del Biotren en la Región del Biobío, extendiendo sus redes hasta la ciudad de Coronel”, especificó.

Respecto al Metro de Santiago, manifestó que “en estos tres años hemos ampliado su cobertura de 85 a 103 kilómetros, de 93 a 108 estaciones, de 832 a 1.030 carros, incrementando en más de 40 millones el número de pasajeros transportados al año, particularmente en las comunas de Maipú y Pudahuel”.

Además, resaltó “las nuevas líneas 3 y 6, ya en construcción, que en conjunto aumentarán en un 40% la red actual del Metro”.

Fuente: Radio Cooperativa