Presentan resultados del Concurso Edificio Consistorial Papudo

1 diciembre, 2015

El concurso fue organizado por la Corporación Cultural y financiado por el Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes, con el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos.

La oficina Matías Zegers Arquitectos se adjudicó el primer lugar en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo, concretando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera.

Ganador_KT5-Vista-1-Parque_702
Proyecto ganador del Concurso Edificio Consistorial de Papudo, de Matías Zegers.

Una plaza en un parque

El trazado fundacional de las ciudades chilenas ha estado determinado por un espacio central en el tejido urbano; una plaza de armas que funciona como lugar de encuentro y representación cívica.

Con el paso del tiempo la plaza de Papudo la ha llegado a constituirse en un lugar excepcional como espacio de recreación y pulmón verde para la ciudad. Sin embargo, esta condición ha debilitado su carácter de espacio representativo para sus habitantes.

El edificio propuesto se extiende sobre los límites del área edificable para liberar el espacio central donde se acoge al edificio fundacional como elemento jerárquico en la distribución del conjunto. Los distanciamientos establecidos entre el edificio propuesto y el fundacional están determinados por los patios interiores que construyen el atrio como espacio de transición.

El emplazamiento del edificio construye dos espacios públicos; la gran plaza, un espacio cívico que articula el remate del parque con el edificio y el patio interior funcionando como una extensión informal del edificio público. El proyecto incorpora el parque generando traspasos desde los 4 lados, y los volúmenes emplazados para construir un marco visual hacia el noreste, así la plaza cívica puede consignar también como un acceso principal, constituyendo un espacio de carácter cívico inserto en el pulmón verde de la ciudad. Así el nuevo edificio se concibe como un detonador de nuevos actos, confluyendo entre el ejercicio cívico y la cotidianidad de la plaza. Puedes revisar los detalles de este proyecto aquí.

Segundo lugar_EG7-vista-1_702
Proyecto de Felipe Alarcón, que obtuvo el segundo lugar.

El segundo lugar fue para el proyecto encabezado por el arquitecto Felipe Alarcón, con un edificio consistorial fundacional que vino a consolidar, con su vocación pública y su ubicación jerárquica en la ciudad, una arquitectura con un lenguaje en común particular de una época insipiente de desarrollo en el balneario de Papudo.

Dicho lenguaje podría sintetizarse básicamente en dos elementos de arquitectura que articulan la obra con la particularidad de su entorno: el zócalo y el balcón. El primero como pieza de contención que se encarga de dar un orden al solar y otorgar el plano horizontal que soporte el edificio y su relación con la topografía y morfología del lugar. Conoce más de este proyecto aquí.

Tercer Lugar_AE4-VISTA-1
Proyecto de Juan Fernández Chadwick, que obtuvo el tercer lugar.

En tanto, el tercer lugar fue para el proyecto liderado por el arquitecto Juan Fernández Chadwick, con características muy poco comunes como estar ubicado en medio de una plaza, emplazarse en torno a un edificio patrimonial o ser la continuación de una plaza inconclusas, características que aparecen como atributos a explotar, en lugar de limitaciones.  Puedes revisar más de este proyecto aquí.

La iniciativa

El concurso fue organizado por la Corporación Cultural y financiado por el Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes a través del Fondart Nacional, línea de fomento a la arquitectura 2015, mandatado por la I. Municipalidad de Papudo. Contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y la AOA.

El objetivo de la convocatoria fue generar una propuesta de edificio que concentrara los servicios públicos y dependencias operativas de la I. Municipalidad de Papudo. La intervención, a realizar en la manzana de la Plaza de Armas de Papudo, buscaba consolidar la relación entre este espacio colectivo por excelencia y el nuevo edificio, zanjando el destino cívico del centro urbano.

El concurso estuvo dirigido a equipos de arquitectos y profesionales afines habilitados para ejercer en Chile, la inscripción era gratuita a través de la página www.concursopapudo.cl

El jurado del concurso fue conformado por los siguientes miembros:

1. Andrés Mejías Arenas, SECPLAN Papudo, Representante de la Alcaldesa Rosa Prieto.

2. Cristóbal Molina Baeza, Coordinador del área de arquitectura del CNCA.

3. Pilar Urrejola Dittborn, Arquitecto representante del Colegio de Arquitectos.

4. Carlos Alberto Urzúa Baeza, Representante AOA.

5. Samuel Encina Varas, Representante comunidad de Papudo.

6. Mario Ferrada Aguilar, Presidente de ICOMOS Chile.

7. Teodoro Fernández Larrañaga, Premio Nacional de Arquitectura 2014.

8. Gonzalo Mardones, como Jurado Representante de los Concursantes.

El concurso fue lanzado el 19 de Agosto y la entrega se realizó el 10 de Noviembre. Se recibieron 83 propuestas.