Premio Aporte Urbano ya tiene nominados 2016

9 diciembre, 2016

El pasado 25 de noviembre el jurado del Premio Aporte Urbano (PAU), en que participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), definió a los 12 nominados de esta segunda versión del premio.

pau-2016-1000x501

Este concurso tiene como propósito destacar aquellos proyectos ya construidos o en fase de construcción que constituyan un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes, buscando incentivar a los futuros desarrolladores públicos y privados a pensar y construir proyectos con una mirada de ciudad, que beneficie a las personas y al espacio público.

En su primera versión, el PAU recibió 58 postulaciones y premió en cuatro categorías con proyectos seleccionados de todo el país. Esta nueva versión, que obtuvo una gran respuesta en el número de postulaciones, busca dar continuidad a los buenos ejemplos que el sector privado y público puede producir en el desarrollo de las ciudades, tal como se hizo con la primera versión de 2015.

En la lógica de relevar buenos proyectos de diferentes escalas a lo largo del país, es destacable que 10 de los 12 proyectos nominados en esta oportunidad corresponden a iniciativas ubicadas fuera de la Región Metropolitana.

El Jurado permanente está compuesto por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción A.G., la Ministra de Vivienda y Urbanismo, el Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, el Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G., la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, el último ganador del Premio Nacional de Arquitectura, además del último ganador del Premio Nacional de Urbanismo.

La premiación, se realizará el próximo 14 de diciembre, en el marco del seminario “Desafíos de la ley de aportes al espacio público” y contará con la exposición Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU y de los expertos Iván Poduje y Louis De Grange.

Nominados por categoría

Infraestructura y equipamiento

• Plaza Montt Varas, Santiago, Región Metropolitana.

• Centro de Atención al Vecino , Peñalolén, Región Metropolitana.

• SEREMI MINVU Región de O’Higgins, Rancagua, Región de O´Higgins.

• Jardín Infantil Guacolda, Valparaíso, Región de Valparaíso.

Rehabilitación Patrimonial

• Biblioteca Regional de Antofagasta, Antofagasta, Región de Antofagasta.

• Molino Machmar, Puerto Varas, Región de Los Lagos.

• Iglesia de Chañaral , Chañaral, Región de Atacama.

Área Verde o Espacio Público

• Parque Lafken Mapu, Tirúa, Región del Biobío.

• Parque Ecuador Inclusivo, Concepción, Región del Biobío.

• Mirador Chiloé, Puerto Montt, Región de Los Lagos.

ONG o Sociedad Civil

• Fundación Mi Parque – Escalera Argandoña, Coquimbo, Región de Coquimbo.

• Plan Cerro – Reconstrucción Junta de Vecinos Quebrada Pocuro, Valparaíso, Región de Valparaíso.

Lee la nota publicada en Plataforma Urbana.