Precios de las viviendas y falta de terrenos en Santiago

19 marzo, 2013

Cuando aún están frescas las advertencias hechas por el Banco Central respecto al alza en el precio de las viviendas en algunas zonas de Santiago, un informe publicado por DF señala que la falta de terrenos amplió la brecha de los valores de los inmuebles entre diversas comunas de la capital.

De acuerdo al estudio, los precios en aquellas áreas con menor disponibilidad de terrenos mostraron un crecimiento de 9,66% en el período 2008-2012, incremento que en el período fue encabezado por Lo Prado, Providencia y La Granja.

El comportamiento verificado hizo que en dicho lapso aumentara la diferencia de precios de las viviendas entre las comunas con y sin restricción de terrenos, pasando esa brecha desde los 870 UF de 2008 hasta las 1.300 UF que se registraban el año pasado.

Si bien esta restricción es la más evidente, según actores del sector en el incremento de los precios de los inmuebles también están incidiendo el alza en los costos de la construcción y el congelamiento de los permisos de edificación en algunas zonas.

Es deseable que en este mercado siga actuando la oferta y demanda, y que la autoridad monitoree para detectar situaciones no deseadas.

Editorial Diario Financiero

Fuente: Diario Financiero