AOA en Primer Encuentro de Arquitectos Enmateria

14 septiembre, 2011

Patrocinado por la AOA y con una alta convocatoria de representantes de diversas oficinas de arquitectos y particulares del país, se realizó el 27 de septiembre el Primer Encuentro de Arquitectos Enmateria “Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Eficiente Energéticamente y Sustentable”. En la oportunidad se analizó la importancia del diseño para una arquitectura sustentable, el uso de la tecnología para una construcción eficiente, la relación entre eficiencia energética y paisajismo, entre otros temas.

Rodrigo Araya, arquitecto de Un Techo Para Chile, se refirió a la construcción de 125 viviendas sociales energetérmicas en la comuna de Lo Espejo, donde se incorporaron tecnologías sustentables como paneles solares y albañilería confinada. “Lo que queremos lograr con esto es sensibilizar a los profesionales y mostrarles que en las viviendas sociales sí se puede innovar y se puede continuar buscando redes para seguir innovando y mejorando los proyectos”.

Por su parte, Chris Whitman, Coordinador del Laboratorio de Energías e Iluminación dela Facultadde Arquitectura, Arte y Diseño dela Universidad AndrésBello, señaló que “muchas veces se toman proyectos que son sustentables fuera del país y se replican acá, pero no consideran puntos tan importantes como, por ejemplo, la latitud de ese proyecto o el clima que hay en esa ciudad. Si tomo un edificio construido para una zona fría y lo hago en el norte de Chile, la eficiencia energética no se logrará, ya que las condiciones no son las mismas. Los envolventes usados son distintos y esto llevará a incurrir en gastos extras”.

Un caso de éxito mostrado fue el Hospital de Rancagua, en cuya construcción se consideraron las variables básicas del diseño, lo que permitió lograr un proyecto eficiente, sustentable y dentro del presupuesto. Jaime Sáez, arquitecto del hospital, afirmó que “como arquitectos somos una parte fundamental del proyecto eficiente. Al pensar un proyecto, desde la arquitectura, desde el diseño, debe ser inteligente y preocuparse del medio ambiente”.

Respecto a las edificaciones ya construidas que incorporan parámetros de sustentabilidad, de mostró el caso del edificio de la CEPAL, que resultó afectado con el terremoto del27 de febrero de 2010. “La reparación que se realizó se hizo de forma sustentable utilizando materiales como cristales dobles de baja emisividad, cielos con contenidos reciclados, materiales de pavimento con contenidos reciclados y la grifería de los baños cuenta con certificación de bajo consumo de agua”, señaló Felipe Durán, arquitecto asesor energético de CEPAL.

Punto importante que se analizó en el Congreso, fueron las cubiertas vegetales, complemento importante de los proyectos actuales y que son un verdadero aporte para la eficiencia energética. Yves Beçanson, vicepresidente de la AOA explicó que este tipo de sistema puede ser instalado tanto en muros como en techos teniendo una vida útil de 40 años. Un ejemplo de esto es elHotel Intercontinental que cuenta con un muro vegetalizado, donde se utilizaron tres tipos de plantas, proporcionando aislación acústica y térmica, y contribuyendo a la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado.

A juicio de Alejandra Cruz, arquitecto de la oficina Ona Arquitectos y socia de la AOA señaló que “el encuentro me pareció bueno. En cuanto a los expositores, explicaron las cosas de forma profunda y detallada lo que hace que uno lo entienda y se involucre. El haber asistido me permitió poder conocer los materiales y las nuevas tecnologías que hay disponibles para las nuevas versiones de arquitectura y así poder plantearles a los clientes nuevas alternativas”