PM200 Arquitectos: Una apuesta por la arquitectura sustentable

21 octubre, 2015

 Con 12 años de trayectoria, PM200 Arquitectos ha destacado por sus propuestas especializadas, en las que la eficiencia y el intercambio de conocimientos son claves. Gabriela De la Piedra, una de sus socias, relata el trabajo de esta oficina y opina sobre el estado y los desafíos de la arquitectura chilena. “Estamos en un excelente momento”, señala.

PM200
El trabajo de PM200 apuesta por innovación en el diseño y alta calidad en la ejecución.

Innovación en el diseño y alta calidad en la ejecución para una propuesta en la que se encuentran la arquitectura y el interiorismo boutique. Esa es la apuesta que, desde 2003, marca el sello diferenciador de la oficina PM200 Arquitectos y de sus socios, Gabriela De la Piedra y los hermanos Fernando y Gonzalo Paredes, en sus proyectos especializados para el retail, oficinas y segunda vivienda.

PM200_socios
Gabriela de la Piedra y Fernando Paredes

El emprendimiento independiente fue una elección que estos tres arquitectos de la Universidad Mayor decidieron tomar para forjar experiencia. Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a entregar servicios como constructora a otras oficinas de arquitectos más experimentadas -como Elton y Leniz, con quienes trabajaron por años-, realizando tipologías y escalas de proyectos de remodelaciones de viviendas, oficinas corporativas y tiendas comerciales.

Hoy, PM200 cuenta con oficinas en Santiago y Pucón y se ha convertido en un referente en el diseño arquitectónico en el área de tiendas y oficinas, colaborando internacionalmente en propuestas de diseños de marcas tan prestigiosas como TNF, Jack Wolfskin, Salomon, Scott y DC, entre otras.

“La creatividad es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra arquitectura, así como la distribución y el diseño del entorno. Nos ponemos en el contexto del cliente, entregando proyectos sostenibles y proponiendo la experiencia del habitar según cada imagen de marca”, explica De la Piedra.

Gonzalo Paredes_ Oficina PM200 Sur _ Santiago
Gonzalo Paredes

Eficiencia y flexibilidad

El 2008 fue un año clave para el definitivo posicionamiento de estos emprendedores en el circuito arquitectónico nacional. “Fuimos elegidos para realizar los proyectos de arquitectura, construcción y equipamiento para la marca norteamericana de outdoor The North Face, primero en Chile y después en Perú, lo que nos significó una plataforma clave para poder especializarnos”, comenta Gabriela.

La cartera de clientes se extendió poco después, cuando Gonzalo Paredes decidió trasladarse al sur de Chile e instalar una segunda oficina de PM200. Desde Pucón, la variedad de encargos incluyó proyectos habitacionales, restaurantes y hoteles.

La mayor demanda propició el crecimiento interno, construyendo un equipo constituido por 17 profesionales, entre los que se cuentan arquitectos, diseñadores industriales y maestros mueblistas y de terminaciones, muchos de ellos egresados de la misma casa de estudios de los socios. “Colaboran con nosotros las arquitectas Pilar Valenzuela, Cynthia Buch y Alejandra Fuentes, y en Pucón contamos con Sonia Rivas y Daniel Pizarro, todos de la FAUM de Universidad Mayor. Además, están los diseñadores Ricardo Vargas, de la UDP, y Benjamín Molina, también de la Mayor”, comenta De la Piedra.

El elemento común de este grupo es el de una permanente capacidad de proponer ideas innovadoras tanto en el diseño como en la utilización de materiales, en base a un trabajo de eficiente desarrollo, coordinación y ejecución de los proyectos. 

Para Gabriela De la Piedra, la cultura de la responsabilidad y la flexibilidad profesional son capaces de congeniar en el ámbito laboral. “Poder ser capaces de enfocar y desarrollar ideas es clave. El intercambio de información y conocimientos entre los miembros del equipo es un factor fundamental para el buen funcionamiento de nuestra oficina”, subraya.

Arquitectura de exportación

PM200 está inmersa en el creciente fenómeno de nuestra arquitectura como un producto de exportación. Así lo han evidenciado en sus experiencias de trabajo con marcas multinacionales de Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania que los han escogido para desarrollar sus proyectos arquitectónicos en el país. En opinión de Gabriela De la Piedra, la arquitectura chilena vive un excelente momento a nivel nacional y regional.

“Variadas franquicias de retail han elegido a Chile como un destino para proyectarse en Latinoamérica, lo que genera una potente oportunidad para los arquitectos”, comenta. Para aprovechar estos nuevos espacios, prosigue De la Piedra, es necesario “el fortalecimiento de una mayor colaboración entre oficinas para realizar proyectos conjuntos, de modo de contar con una red de especialistas que puedan entregar valor a propuestas cada vez más completas, sostenibles e innovadoras”.

En ese sentido, la opción está en el traspaso de la experiencia en el desarrollo integral de los proyectos, lo que ha sido clave para esta oficina. “Es posible prototipar los elementos arquitectónicos que componen un espacio, llevado a la incorporación de diseños más industriales”, puntualiza De la Piedra.

_DSC7181
En el trabajo de PM200 se conjugan la arquitectura y el interiorismo boutique

Retail
PM200 Arquitectos ha desarrollado una fuerte especialización en proyectos para retail y tiendas comerciales, especialmente relacionados con los deportes “live outside”. En 2014, la oficina fue invitada y seleccionada para la realización de una propuesta para la marca KIVUL, la que necesitaba una imagen para sus tiendas que reflejara el estilo de vida de su público objetivo.

El mandato ofrecía grandes desafíos. “Debido a que se trataba de realizar toda el interiorismo para una nueva marca, no existía espacio físico donde proyectar, sino que solo una tipología de elementos que pudiesen ser representados en un programa de Tienda para Mall. Ocupamos una estrategia que se enfocaba en la experiencia que KIVUL debía entregar a sus clientes, conectándola a un contexto que al mismo tiempo es natural y tecnológico”, comenta Gabriela De la Piedra.

La solución vino de la mano de una definición de planos de muros que resolvían cuestiones relacionadas a la carga de productos, delimitación de pisos y cielos y áreas focales de la tienda -como sector de cajas, probadores, seassonal y footwear-, entrelazados por medio de diagonales de madera y apoyado con iluminación LED.

La fachada se moduló en proporciones verticales con diagonales de madera y fijaciones metálicas con un cristal por la parte exterior y terminación natural de color opaco, además del apoyo de muros y cenefas de madera para la implementación de la marca. Los muebles, por su parte, fueron propuestos en perfilería metálica, punzonada y electro pintada de gris oscuro, con apoyo de madera y acrílico.

Vivienda

El trabajo habitacional de PM200 ha llevado el sello de la colaboración. Es el caso del proyecto Casa P+D que actualmente están llevando a cabo junto a C+C Arquitectura y Paisajismo, de Sebastián Cifuentes. Se trata de una propuesta de remodelación de vivienda unifamiliar en Vitacura, emplazada en un terreno de 270 M2 y con una construcción existente de 70 M2.

La estrategia es producto de un riguroso estudio del perfil habitacional del sector, en el que predominan las casas de ladrillo pintado blanco y pareadas, resultantes de las “Casas jardín”. En base a los resultados de la investigación, se decidió continuar con las fachadas existentes (encajonadas en una viga IPE que uniese los dos medianeros y produciendo un efecto de barras que sostuviesen el volumen en voladizo por ambos frentes), y conservar la actual superficie de área verde, fortaleciéndola con la liberación de las cuatro esquinas de la casa con los paros.

El volumen del piso superior se proyectó en base a una plataforma de losa hormigón en forma de U que se posa perpendicularmente a las vigas IPE, rematadas por los muros con laterales revestidos de madera envejecida grisácea traída desde el sur de Chile. Además, se incluyeron cristales en las fachadas frontales, generando un carácter más cálido y captando el asoleamiento de mejor manera.

Oficinas

El proyecto de oficinas realizado para la empresa de Servicios de Maquinaria para la Minería (INDAK) es reflejo del acento de eficiencia y sustentabilidad que PM200 imprime en sus propuestas. Ubicada en un céntrico edificio de Providencia, la estrategia se centró en aprovechar las ventajas de orientación norte y la buena calidad de asoleamiento para aprovechar eficientemente la mayor cantidad de luz natural.

Para el área operativa, se planteó un uso del espacio con puestos de trabajo compartidos y con una nueva área de estar, además de una sala de reuniones. La unión de los sectores fue clave, reemplazando el pasillo de oficinas con un muro con modulaciones de enchape de madera, involucrando las áreas de secretaría y recepción con el estar de la gerencia general.

La definición de los planos de muros de cristales para las oficinas perimetrales se resolvió con una cenefa superior que esconde una luz LED senital y con un sistema de puertas correderas que fortalecen la propuesta. Se incluyó, además, un sistema de iluminación para focalizar áreas y se unificó el mobiliario, lo que trajo como resultado un espacio centrado, moderno, dinámico y flexible para entregar soporte a los distintos estilos de trabajo.