"Plazas inundables"

3 junio, 2013

Señor director:
Existen políticas públicas para el desarrollo urbano que han logrado solucionar exitosamente las inundaciones y que, además, mejoran la calidad de barrios. Las Zonas Urbanizables con Desarrollo Condicionado (Zudc), creadas por el Estado en la década del 90, exigieron en su normativa que los desarrolladores privados se hicieran cargo de solucionar la evacuación de aguas lluvias.

De este modo, y con las obras que se han coordinado entre los privados y el sector público, hoy contamos con un caso exitoso de proyecto de evacuación de aguas lluvias en Valle Grande (Lampa) donde se construyeron zonas de retención de aguas en las áreas verdes: una solución llamada “plazas inundables”.

Estas obras de ingeniería comenzaron su funcionamiento en 2005y hoy son un ejemplo en nuestro país. En este caso específico, a la vez que se generan áreas de retención de aguas, se destinan también a plazas vecinales impactando de manera positiva en el desarrollo de las áreas verdes de la Zudc. Este sector de Lampa es un ejemplo a imitar en otras zonas, para que el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuente con una buena red de descarga regulada de aguas lluvias a los canales primarios y cauces naturales, evitando así su saturación durante las horas peak. El diseño e implementación de este tipo de plazas han disminuido el riesgo de posibles inundaciones y se posiciona como una solución eficiente para enfrentar los desafíos urbanísticos del país.

María José Balmaceda Arquitecto

Fuente: La Tercera