Plano regulador

7 mayo, 2013

Después de un largo proceso en el cual no faltaron las presiones y obstáculos, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el Plano Regulador Interregional. Este instrumento de planificación territorial permitirá un crecimiento ordenado de las comunas de Huara, Alto Hospicio e Iquique.

Este plano propiciará regularizar zonas de extensión urbana, industriales y contaminantes, sobre todo los terrenos donde se ubicarán las nuevas poblaciones, barrios, y equipamiento urbano. De igual manera facilita las normativas para los planos reguladores comunales, estudios que son muy exhaustivos y que incluso deben ser ratificados por la Contraloría General de la República.

Por lo anterior, esta herramienta permitirá que las comunas que tienen menos recursos puedan hacer sus propios planos reguladores sin tantos requisitos, facilitando así la tarea a los municipios.

Además de definir las zonas que se utilizarán para viviendas, áreas verdes, espacios de recreación. Este plano tiene como objetivo delimitar los espacios para la edificación en altura. La intención de los consejeros es no poblar con edificios de gran altura que impidan la hermosa vista de nuestro mar, como ya sucede en Iquique. Y en lo posible, crear barrios industriales lejos de las poblaciones, protegiendo así la integridad y salud de los ciudadanos de la región de Tarapacá.

Antiguamente se construía sin regularización, ocasionando las paradojas de ver una población al lado de una industria contaminante o colegios cerca de botillerías.

La aprobación de este plano es de suma importancia y constituye un gran avance para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las comunas de nuestra región. Si bien aún quedan trámites para que entre en vigencia, estamos seguros que este instrumento será de gran utilidad para los municipios ya que nuestra región ha presentado una de las tasas de mayor crecimiento del país.

Sin embargo, los municipios ahora deben ponerse a trabajar en sus propias definiciones, para que se concreten estas ideas. En los próximos días los consejeros regionales reuniremos a las autoridades pertinentes para avanzar en forma segura, en especial en lo referente a la tan necesaria construcción de nuevas viviendas y viviendas sociales, que por años han dejado de construirse en Iquique. Así progresamos todos.

Editorial La Estrella de Iquique

Fuente: La Estrella de Iquique