Planean construir un nuevo túnel en el barrio Pedro de Valdivia Norte

17 mayo, 2013

El jueves 7 de febrero, a las 11 horas, un grupo de cinco representantes de la junta de vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte se reunió con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en el edificio municipal. Le presentaron la nueva directiva y le expusieron sus preocupaciones sobre la seguridad y la congestión vehicular del barrio. Cuando hablaban de este último punto, la alcaldesa les confesó que tenía que darles “una mala noticia”.

Les informó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenía contemplado construir un nuevo túnel entre Av. Dorsal, en Recoleta, y Pedro de Valdivia Norte (ver infografía). En su tramo central, éste, además, se uniría al túnel San Cristóbal.

El proyecto es parte del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, creado en 1994 con el fin de planificar el crecimiento de la ciudad y también de regular el trazado de las vías capitalinas.

En 2009, la Seremi Metropolitana de Vivienda empezó a trabajar una propuesta para redefinir los usos de las calles y avenidas dentro de la Región Metropolitana, y una vez lista a fines del año pasado, se la presentó a todos los municipios. Fue entonces que Errázuriz se enteró de lo que se tenía pensado para Pedro de Valdivia Norte: hacer de esta calle una vía troncal, lo que significa que puede tener cuatro pistas o más y un flujo mayor a 2.000 vehículos por hora.

Cabe mencionar que la avenida es, además, parte del proyecto Anillo Intermedio de Santiago, una circunvalación alternativa a la de Américo Vespucio y que conecta cuatro importantes arterias: Las Rejas, Departamental, Pedro de Valdivia y Dorsal.

En detalle

Nicolás Valenzuela, director de Planificación de Providencia, explica que el túnel contempla “dos nuevas salidas, una en Pedro de Valdivia y otra en Dorsal. Pero en la práctica se trata de uno nuevo”, aclara.

El seremi metropolitano de Vivienda, Juan Andrés Muñoz, insiste en que esta propuesta estaba definida desde 1994 y que la modificación comunicada hace cinco meses sólo ratifica eso. “No es un nuevo túnel, sino una nueva conexión entre las dos arterias y que utiliza parte del trazado del paso subterráneo que ya existe ahí”, sostiene.

Muñoz agrega que hasta ahora no existe un proyecto específico ni una fecha para concretar la nueva infraestructura: “No es un proyecto prioritario. De hecho, aún no hay estudios de ingeniería ni diseño”.

Los residentes de esa zona de Providencia, en tanto, están preocupados. “Originalmente, el túnel actual del San Cristóbal partía en Pedro de Valdivia Norte, pero dimos la pelea y se trasladó a Av. El Cerro. De todos modos, cambió por completo el sector y nos aisló. Ahora, con este nuevo proyecto, quieren destruir el barrio”, asegura el presidente de la junta de vecinos, Jorge Valenzuela.

El municipio se opone tajantemente, porque aseguran que “nuevas vías traen más autos”. La entidad le hizo ver estas aprensiones a la Seremi de Vivienda a fines de marzo.

Luis Eduardo Bresciani, urbanista de la UC, asegura que “una vía troncal que atraviese el barrio aumentaría en forma considerable la congestión y acabaría con el carácter residencial de esa zona”.

El seremi de Vivienda defiende la idea: “Entiendo que se quiera preservar la calidad de vida acá, pero es necesario modernizar las vías. A veces estos cambios producen pequeños malestares y al final hay que verlos como un beneficio a la gran red vial. Los vecinos piden cambiar el trazado, pero no es cosa de pescar una goma y borrar tres calles o cuadras”, asegura Muñoz.

Fuente: La Tercera