Piñera: "Vamos a completar la reconstrucción durante nuestro periodo de gobierno"

28 febrero, 2013

Una breve visita a la Región del Maule realizó ayer por el día el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El secretario de Estado llegó en la tarde a Constitución para participar, junto al Presidente Sebastián Piñera, de la entrega del conjunto habitacional Cerro O’Higgins. Esto, en el marco de la culminación de la gira de 48 horas que encabezó el Presidente en el Maule y el Biobío, con motivo de la conmemoración del tercer aniversario del terremoto y posterior tsumami.

Cerro O’Higgins es una de las obras calificadas como altamente “simbólicas” por La Moneda: el edificio fue demolido -y construido nuevamente- luego de que el sismo removiera la primera planta del lugar acabando con la vida de ocho personas, quienes fueron homenajeadas ayer en la ceremonia.

Por ello, el lugar fue escogido también por el Presidente para realizar la primera cuenta pública en materia de reconstrucción en lo que va del año y hacer entrega del “Reporte de cumplimiento de la reconstrucción del maremoto del 27 de febrero de 2010”, elaborado por el ministerio Secretaría General de la Presidencia, que lidera Larroulet.

El informe -de 55 páginas-resume los daños ocasionados por el sismo en materia de viviendas, obras públicas y otras áreas económicas y sociales, y fija el avance en la reconstrucción -a febrero de este año-, en 87%.

Destacando esas cifras, Piñera reiteró el compromiso de culminar el proceso de levantamiento total del país antes del fin de su gobierno, en poco más de 12 meses.

“Hoy día puedo decir responsablemente que hemos logrado reconstruir un 87% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. Y que si seguimos a este ritmo, y lo vamos a seguir, vamos a ser capaces de cumplir una promesa que pareció muy exigente, muy ambiciosa, pero que era realista, de poder completar la reconstrucción durante nuestro periodo de gobierno”, señaló el Mandatario.

Así, el jefe de Estado ratificó la promesa que selló al recibir el mandato de manos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, dos semanas después del terremoto de 2010.

Sin críticas a Bachelet

El discurso de Piñera era seguido con atención por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien ha asumido públicamente que es “difícil” -aunque posible- lograr la meta presidencial, considerando que aún faltan 15 mil viviendas “por iniciar”, de las 222 mil destruidas o dañadas por la tragedia, según las cifras oficiales entregadas ayer por el gobierno.

En la actividad -en la que participaron también la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; el titular de Educación, Harald Beyer, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei- el Mandatario hizo también un llamado a recordar la tragedia del 27/F en un contexto de unidad.

Si bien a comienzos de enero Piñera encabezó los cuestionamientos de La Moneda a la ex Presidenta Bachelet por su manejo de la emergencia, durante su visita al Maule y el Biobío, el jefe de Estado evitó confrontar a su antecesora.

La idea del Ejecutivo, al evitar cuestionamientos directos a la ex mandataria, fue no empañar el proceso de reconstrucción, calificado al interior de La Moneda como uno de los principales legados que dejará el Presidente Piñera.

Fuente: La Tercera