Piden reunión extraordinaria en caso Mall Barón

7 enero, 2013

Diferentes actores reaccionaron con la noticia del plazo de dos semanas que fijó el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, para emitir el informe de evaluación técnica del proyecto Mall Barón de la empresa Mall Plaza, el cual conllevaría a que las obras de edificación en el borde costero se materialicen durante este año 2013.

Según palabras del Seremi, el informe es parte del proceso de autorización que debe entregar la Dirección de Obras para, en definitiva, aprobar o rechazar el proyecto.

Es necesario recordar que hace dos semanas la Contraloría General de la República emitió una declaración que dice que la intervención de la bodega Simón Bolívar no requiere su ingreso al Servicio de Impacto Ambiental. Por ello se deduce que la propuesta de Mall Plaza no necesita ni declaración ambiental ni estudio de Impacto ambiental.

Poca transparencia

La concejal Paula Quintana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, es enfática en sostener que no es suficiente con el informe del Seremi de Vivienda y recuerda las recomendaciones de la Unesco. “La situación patrimonial queda en una situación de riesgo. Ellos son la entidad autorizada para analizar en q ué medida la ciudad está cuidando su patrimonio. Me preocupa que estén tomando determinaciones desde la Munipalidad o del Gobierno en seguir adelante a toda costa con un proyecto sin tener en cuenta las repercusiones”.

Además, comenta que la oficina de obras municipales no ha dado a conocer el proyecto, considerando esta actitud antidemocrática: “Ha sido poco transparente. Nos sorpende a todos, yo como concejal no he tenido acceso a esta información. La dirección de obras no ha dado a conocer el proyecto que se puede aprobar, no lo ha hecho porque sabe que va a tener oposición”.

Por lo mismo, Quintana anunció acciones para evitar la construcción de Mall Barón. “Voy a convocar una reunión para el día viernes para que la Dirección de Obras informe al Concejo sobre el estado del proyecto, e invitaré a dos actores: el seremi de Vivienda Matías Avsolomovich y a quienes hicieron al presentación ante la Unesco, Pablo Andueza y Camilo Vargas”.

Y agregó que “debemos estar al tanto de la legitimidad con que se toman estas decisiones y pongo en duda la legitimidad de la Dirección de Obras”.

Calle Troncal

El dirigente portuario Jorge Bustos, ante la noticia, sostuvo que “si bien es cierto que se habla sobre la intervención a la bodega, lo que está planteado es que botarían un pedazo. Nos parece una brutalidad, nosotros hemos intentado declarar la bodega monumento histórico muchas veces”.

Bustos recalca la necesidad de una calle troncal que conecte con la obra de Mall Plaza “nosotros planteamos que ese proyecto no contempla una calle troncal, y no puede enfrentarlo porque esta sitiado y la ley es específica en exigirlo”.

Además, recuerda que “el tema central es construir por construir. En ese sector pasa por lo que dice el Ministerio de Vivienda, que cualquier obra mayor debe enfrentar un troncal”.

Finalmente Bustos es enfático en afirmar que no se construirá el Mall Barón e indica que: “esto fue un capricho de (Ricardo) Lagos. Este proyecto lo venimos deteniendo desde el 2003 y lo seguiremos haciendo.”

Fuente: El Mercurio de Valparaíso