Pérez espera enfatizar en la calidad de las viviendas sociales durante el próximo año

18 diciembre, 2012

Disminuir el déficit cualitativo de los hogares sociales a nivel nacional. Ese será el desafío de la cartera de Vivienda en 2013, tal como lo explicó ayer el titular de ese ministerio, Rodrigo Pérez, en su cuenta pública 2012, realizada en La Moneda.

Esto, debido a que la cartera se ha centrado principalmente en hacer frente al déficit cuantitativo que registraba el país en esa materia, algo que se acrecentó tras el terremoto de febrero de 2010. Respecto de la gestión de 2012, el titular de Vivienda, señaló que durante este año se entregarán 150.000 subsidios a las familias de menores ingresos y de sectores medios y emergentes.

“Para las familias de menores ingresos hubo 110.000 subsidios y beneficios especiales; para la clase media, donde se recibieron 100.000 postulaciones, se asignaron 40.000, cifra que aumentará a 45.000 el próximo año, para terminar con 120.000 beneficiarios durante este gobierno”, explicó el ministro.

Además, Pérez destacó la labor del ex delegado presidencial para la erradicación de la pobreza, Felipe Kast, por su labor a cargo de la eliminación de campamentos a lo largo del país. Es así como durante 2012 se logró el cierre de 30 campamentos y de 52 aldeas de emergencia que surgieron a causa del terremoto.

Balance

De igual forma, el ministro Pérez durante su cuenta pública realizó un balance de la reconstrucción y anunció que el 88% (196 mil de las 222 mil familias damnificadas del terremoto y maremoto), tiene su vivienda entregada o en plena construcción.

“Del total de 196 mil obras, 130 mil fueron entregadas, 66 mil están en plena construcción y restan 26 mil por iniciar para concluir la reconstrucción que afectó a seis regiones y mil localidades, en un área de 600 kilómetros de extensión entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía”, explicó el secretario de Estado.

Según los datos presentados por el ministro en la cuenta pública, otro indicador del avance es que durante 2012 se gastará el 68% del total de recursos comprometidos para la reconstrucción, equivalente a 
$ 960 mil millones. “A menos de tres años del terremoto, la reconstrucción habitacional llegará este año al 90% de las obras terminadas o en construcción, pero seguiremos trabajando con la misma fuerza hasta entregar la última vivienda en marzo de 2014, como prometió el presidente Piñera (…) esto implica un esfuerzo muy grande en lo que responde a fiscalización de las obras y esperamos poder cumplir dentro de los cuatro años de gobierno”, dijo el ministro.

Fuente: El Diario Financiero