Paulo Mendes da Rocha recibe la Royal Gold Medal de Arquitectura 2017

3 febrero, 2017

A principios de febrero, RIBA premió a Paulo Mendes da Rocha con la Royal Gold Medal de Arquitectura 2017.

H
Paulo Mendes Da Rocha. Foto: RIBA.

Otorgada en reconocimiento a un conjunto de obras, la Royal Gold Medal es dada a una persona o grupo de personas que tengan una significativa influencia “ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura”. Concedida desde 1848, en el palmarés de los premiados están Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Oscar Niemeyer (1998) y Norman Foster (1983).

Nacido en Vitória (Brasil) en 1928, Mendes da Rocha ha obtenido una serie de reconocimientos internacionales por su significativa contribución a la arquitectura. Ha diseñados edificios culturales de notable impacto en la disciplina, gran parte de ellos insertos en lo que se conoce como brutalismo, en hormigón y terminaciones categóricas. En 1957 finalizó su primera gran obra, el Clube Atlético Paulistano, que dio paso a otros grandes proyectos, como la Capilla de São Pedro (1987), el Museo Brasileño de Escultura (MuBE, 1988), la Praça do Patriarca (1992-2002), la remodelación de la Pinacoteca do Estado (1993) y la Centro Cultura da FIESP (1997).

A pesar de su reputación internacional, son pocas las obras de Mendes da Rocha construidas fuera de Brasil, como el Pabellón de Brasil en la Expo ’70 de Osaka (Japón) o el Museo Nacional de los Coches (2015) en Lisboa (Portugal).

La presidenta de RIBA y del comité de selección, Jane Duncan, comentó: “La obra de Paulo Mendes da Rocha es muy inusual en comparación con la mayoría de los arquitectos más celebrados del mundo. Es un arquitecto con una increíble reputación internacional. Sin embargo, la mayoría de sus obras están construidas exclusivamente en su país natal. Revolucionario y transformador, la obra de Mendes da Rocha tipifica la arquitectura de Brasil de la década del 50: el hormigón expuesto y bellamente trabajado”. “Paulo Mendes da Rocha es un arquitecto de nivel mundial y una verdadera leyenda viva. Estoy muy satisfecha en ofrecerle la Royal Gold Medal, el mayor honor mundial de la arquitectura”

Por su parte, Paulo Mendes da Rocha comentó: “Después de tantos años de trabajo, es una inmensa alegría recibir este reconocimiento del Royal Institute of British Architects por las contribuciones que mi obra y experimentos llevaron al progreso de la arquitectura y la sociedad”.

Entre los premios ya recibidos por Paulo Mendes da Rocha están el Premio Mies van der Rohe (2000), el Premio Pritzker (2006), el León de Oro de la Bienal de Venecia por su trayectoria (2016) y el Premio Imperial de Japón (2016).

Paulo Mendes Da Rocha_Ginasio_Paulistano_Athletic_Club_c.PMDR_archive_(Custom)
Gimnasio del Club Atlético Paulistano. Foto: RIBA.