PAU 2015

25 septiembre, 2015

Mucho se ha debatido sobre el crecimiento en extensión, y en particular sobre la escasez y los altos valores del suelo, en contraposición a la alternativa de densificación. Asimismo, se plantea en todos los foros que se deben regenerar amplias zonas de las áreas urbanas por su mala calidad urbanística, poco equipamiento y baja cantidad de áreas verdes por habitante, así como también la cantidad y calidad de la infraestructura. Pero definitivamente lo que menos se debate es la imagen objetivo que queremos de nuestras actuales ciudades, si se han insertado bien en el mundo, y si son realmente competitivas.

En concordancia con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, es fundamental entender la responsabilidad que tienen tanto el sector público y privado en la construcción de ciudades vibrantes, competitivas, de calidad urbana y con buena calificación de capital humano, condiciones que generan atracción a la población para quedarse en ellas. La ausencia de una reflexión respecto a cómo una determinada planificación urbana y obra inmobiliaria genera beneficios concretos en su entorno condenará a nuestras ciudades a continuar siendo evaluadas negativamente respecto a sus pares de la OCDE.

Bajo este análisis es que el Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción A.G., en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G., y otros organismos especialmente invitados a participar, se premiará a las obras inmobiliarias que destaquen en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano desde los más distintos puntos de vista.

Objetivos del concurso

Reconocer y premiar a las empresas y profesionales que se han preocupado y destacado porque su aporte a la ciudad sea de calidad y digno de imitar para otras empresas.

Jurado

El Jurado estará compuesto por un grupo permanente de seis destacados profesionales en el área de la construcción y desarrollo inmobiliario, además de un invitado externo para cada categoría.
El grupo permanente estará compuesto por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción A.G., el Ministro de Vivienda y Urbanismo, el Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, el Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G., el Presidente del

Colegio de Arquitectos de Chile, el último ganador del Premio Nacional de Arquitectura y el último ganador del Premio Nacional de Urbanismo.
En el caso de las autoridades máximas de las instituciones antes señaladas, podrán ser representados, por personas que se señalen especialmente, para las reuniones de trabajo.

A éstos se le sumarán un miembro invitado externo para deliberar en cada una de las categorías específicas de los premios:

En caso de que algún miembro del jurado se viere imposibilitado de participar en las jornadas de deliberación, éste podrá delegar su actuación en un representante.

Más información en www.premioaporteurbano.cl