Partió proceso de licitación del edificio consistorial de Talcahuano

15 abril, 2013

Una nueva cara mostrará en 2015 Talcahuano, pues a esa fecha ya estará terminada la construcción de La Poza, los bulevares que llegan hasta el borde mar y el edificio consistorial, todos sectores que fueron dañados por el terremoto y tsunami de 2010. De hecho, el municipio porteño ya inició el proceso de licitación del edificio consistorial, que contempla una inversión de 7 mil 800 millones de pesos, y que se pretende adjudicar para la primera quincena de junio.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que se espera que para la primera quincena de mayo se manifiesten los oferentes, pero que hasta el momento ya cuentan con información de que existen varias empresas regionales y nacionales interesadas en construir la estructura que fue demolida en octubre de 2011. “Viene todo un proceso de diseño, ingeniería de detalle y esperamos tener para 2015 el edificio construido, que debería basarse en un anteproyecto que realizó el municipio”, dijo y agregó que con este edificio ya estaría, prácticamente, completo el centro cívico de Talcahuano.

Explicó que el edificio considera normas tsunami resistente, acceso universal y dejar liberado el primer nivel para evitar problemas, “ahí se considerarían los estacionamientos”, dijo. Rubén Sandoval, secretario comunal de planificación del municipio, aseguró que el diseño definitivo debería estar concluido en agosto o septiembre y que la construcción, luego de obtener el permiso de edificación, partiría a fines del primer semestre del próximo año.

“La primera construcción sería la del edificio consistorial, que tardaría un año, para después renovar el edificio público, ubicado a un costado de la plaza y el ex Liceo C-25 que actualmente está funcionando la alcaldía”

Luis Santibáñez, gobernador de Concepción, dijo que en Talcahuano desde el punto de vista sectorial se han invertido más de 170

mil millones de pesos y este edificio responde a las necesidades de una comuna puerto que hoy crece y se desarrolla a un ritmo absolutamente distinto al que lo hacía en 2010.

“Este edificio es el símbolo del nuevo Talcahuano que ha sido reconstruido por el Gobierno y, obviamente, con el apoyo de la municipalidad”, dijo y agregó que esperan como Gobierno tener una gran cantidad de oferentes para contar con el edificio lo antes posible.

Proyecto

La remodelación del centro cívico contempla 10 mil metros cuadrados, de los cuales 6 mil corresponderán al edificio consistorial. En el primer nivel se ubicaría un sector de informaciones, una galería de arte y 54 estacionamientos. En el segundo piso estaría la sala de reuniones del Concejo y el balcón ceremonial y, en el tercer y cuarto nivel las direcciones de Obras y Tránsito.

El quinto nivel será destinado para ubicar otros departamentos del municipio, en el sexto la alcaldía, gabinete, comunicaciones y un balcón para presentar la ciudad a las autoridades. Por último, en el séptimo piso debería instalarse un casino para los funcionarios. El inmueble será de hormigón armado, pero contemplará algunos detalles en madera para relevar, en alguna medida, el trabajo que Corma realizó en 2010 cuando entregó un prediseño de madera para el edificio municipal.

Se debe recordar que el antiguo inmueble albergaba al municipio desde 1951.

Fuente: El Diario de Concepción