Parque Fluvial Renato Poblete y Centro de Innovación UC son reconocidos en Premios CBC 2016

6 julio, 2016

Las obras de los reconocidos arquitectos Cristián Boza y Alejandro Aravena fueron galardonadas con el Premio CBC 2016, que reconoce pública y sectorialmente a los proyectos de inversión con altos estándares de desempeño realizados recientemente en Chile.

Premio CBC 2016

Éxito en su desempeño ambiental, vinculación con comunidades y gestión con proveedores durante el desarrollo y ejecución del proyecto son elementos comunes a los emblemáticos proyectos de arquitectura Parque Fluvial Renato Poblete, de la Dirección de Arquitectura del MOP, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, dos de las tres iniciativas distinguidas en la segunda versión del premio “Proyecto de Inversión Destacado del Año”. El reconocimiento es otorgado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), entidad con 50 años de trayectoria que apoya e impulsa el desarrollo tecnológico e industrial de Chile.

Después de una selección inicial aproximadamente 300 proyectos finalizados entre 2014 y 2015, los ganadores fueron elegidos en las categorías de Industria (iniciativas en minería, energía e industrias en general),  Construcción (inmobiliarios, obras públicas e infraestructura) y Tecnología y Comunicaciones (científicos, tecnológicos y de comunicaciones). En estas dos últimas categorías, fueron seleccionadas las obras de Cristián Boza y Alejandro Aravena.

De acuerdo a Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, la entrega del Premio CBC es un reconocimiento para todos aquellos proyectos que son un gran aporte al crecimiento del país, no solo por los volúmenes de inversión involucrados, sino que también por su correcta implementación. “Durante cinco décadas nuestra institución ha apoyado el crecimiento industrial y el mejoramiento de su competitividad, por eso estamos muy contentos por destacar estas  iniciativas que aportan al país con el mejoramiento de los estándares de gestión en su ejecución de inversión”, agregó.

Con un total de 20 hectáreas, el Parque Fluvial Renato Poblete fue reconocido por  incrementar considerablemente los metros cuadrados de áreas verdes por habitante de la comuna de Quinta Normal e impactar directamente a más de 600 mil personas de la zona centro poniente de Santiago. Es el primero de tipo fluvial urbano en Chile, donde se pueden realizar deportes náuticos livianos. Además, da continuidad al sistema de parques de la ribera sur del río Mapocho y es parte del circuito del proyecto ciclo-parque Mapocho 42K.

Por su parte, los 9 mil metros cuadrados distribuidos en 11 pisos y tres subterráneos del Centro de Innovación UC fueron elegidos por promover la innovación y emprendimiento. Su diseño y arquitectura invitan al encuentro y creación por medio de un esquema moderno y colaborativo, que además es sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que se ve reflejado en sus altos estándares de eficiencia energética. Es una iniciativa pionera en Chile y América Latina y ya reconocida anteriormente con el premio “Design of the year 2015” del Design Museum de Londres.

En la categoría Industria, fue elegida la fábrica de contenedores refrigerados Maersk, ubicada en San Antonio, Región de Valparaíso.

Proceso y premiación

Para la segunda versión del premio, CBC consideró la revisión de aproximadamente 300 proyectos de inversión terminados entre los años 2014-2015. Posteriormente, con la participación y evaluación de empresas socias de la Corporación, se seleccionaron 14 iniciativas, que fueron presentadas a un jurado conformado por connotadas figuras nacionales, entre las que destacan representantes del área industrial, ingeniería, políticas públicas y medios de comunicación, quienes deliberaron y adjudicaron los proyectos ganadores para cada una de las tres categorías.

La entrega formal del premio se realizará el jueves 28 de julio, durante el seminario que se realizará en el marco de la celebración de los 50 años de la Corporación, en el Hotel Ritz. En esta actividad, estarán presentes importantes exponentes de diversos sectores como energía, minería y construcción, además del Directorio de CBC, miembros del jurado, representantes de las empresas socias y altos ejecutivos de las empresas galardonadas.