Oportuno rescate patrimonial

12 abril, 2013

Con los recursos de 2.500 millones de pesos de una glosa patrimonial de la Ley de Presupuestos de la Nación se podrán iniciar los trabajos de recuperación del Mercado Puerto, el ascensor El Peral y la remodelación de la Plaza Sotomayor, además de otras obras que están por definirse. Se trata de la glosa que figura en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que es una especie de continuación del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), según ha explicado el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien informó sobre el inicio de estas obras en compañía del alcalde porteño, Jorge Castro.

Como el anterior programa cumplió ya su ciclo y se invirtieron sus fondos, esta glosa patrimonial es muy relevante para estos objetivos, a la que se podría sumar una ley especial que beneficiará a las ciudades y sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, que fue prometida por el Presidente de le República, Sebastián Piñera, con motivo del reinicio del funcionamiento del Museo Municipal del palacio Baburizza, que estuvo cerrado por más de diez años. Es probable que este anuncio se materialice en el próximo mensaje presidencial ante el Congreso Nacional. Para que la ciudad en Valparaíso continúe ofreciendo atractivos naturales y patrimoniales para sus habitantes y como incentivo turístico, estas obras son fundamentales tanto para la recuperación de edificios como en las intervenciones de espacios públicos.

Digna de apoyo es la iniciativa del alcalde porteño para que el municipio pueda adquirir la exmaestranza de ferrocarriles y la tornamesa, para entregar un nuevo impulso al paseo Wheelwright, que va desde la caleta Portales hasta el muelle Barón y donde también se proyecta realizar diversas mejoras.

Es muy positiva también la recuperación del ascensor El Peral, que conecta la plazuela de Justicia con el paseo Yugoslavo, que consistirá básicamente en trabajos en sus sistemas electromecánicos y de arquitectura, los que contribuirán a un mayor movimiento y de servicio a los residentes y turistas del Museo Municipal de Bellas Artes, que además de sus tesoros artísticos ofrecerá una serie de servicios y programas culturales a la comunidad

Editorial

Fuente: El Mercurio de Valparaíso