FUNDACIÓN IDDEA

La Fundación Instituto de Difusión de la Arquitectura-IDDEA fue creada el año 2013 por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile -AOA- como una fundación de derecho privado sin fines de lucro, que busca ser un medio catalizador de proyectos que rescaten, preserven y difundan el patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de nuestro país, reconstruyendo su historia y proyectándola hacia el futuro, ya sea a través de publicaciones, cursos, charlas, seminarios, proyectos de rehabilitación, becas formativas, y otros medios que ayuden alcanzar nuestros objetivos.

OBJETIVOS

Rescatar, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de Chile, reconstruir su historia y proyectarla hacia el futuro.
Formar y capacitar profesionales de la arquitectura, el urbanismo y paisajismo sobre la base de este patrimonio.
Apoyar y otorgar becas a personas de escasos recursos para que puedan tener acceso y valorar dicho patrimonio, junto con optar capacitarse en alguna disciplina relacionada.

DIRECTORIO

YvesBesançon
Yves Besançon P.
Presidente
MarianneBalze
Marianne Balze
Directora
DavidRodriguez
David Rodríguez C.
Director

NUESTRA LABOR

La Fundación IDDEA elabora diferentes proyectos para rescatar, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico nacional. La propia Fundación ha desarrollado iniciativas con dicha finalidad, mientras que otras veces han sido empresas o instituciones las que se han acercado a nosotros para que les gestionemos sus ideas, siendo llevadas a cabo con éxito por la Fundación IDDEA.

Además, como la Fundación IDDEA es una institución sin fines de lucro, puede emitir certificado de donaciones culturales que se enmarquen en la Ley de Donaciones con Fines Culturales n°18.985, a empresas que quieran participar en proyectos que califiquen en esta índole.

La Ley de Donaciones con Fines Culturales es un mecanismo que estimula el apoyo privado de empresas o empresas en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales.

Fundación IDDEA apunta a promover el desarrollo cultural del país, poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y a fomentar el acceso a la ciudadanía a proyectos artísticos, patrimoniales y culturales.

Proyectos
Borges y Neruda Arquitectos
Autor: Enrique Browne

Objetivo: Consiste en el diseño, producción, edición y difusión del libro “Borges & Neruda, Arquitectos más otros escritos”, el cual reúne una serie de trabajos teóricos realizados por Enrique Browne (Premio Nacional de Arquitectura 2010) acerca de arquitectura y el patrimonio nacional.
Mediante una prosa coloquial, el autor referido acerca la cultura principalmente en el ámbito del arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios, obras urbanísticas y otras construcciones, a todos aquellos que quieran conocerla y entenderla.

El libro está compuesto por 7 ensayos, cinco de cuales han sido publicados en distintos medios (a contar de 1989). A su vez, se incluyen 2 obras inéditas preparadas especialmente para esta obra. El prólogo fue realizado por el arquitecto y académico Fernando Pérez Oyarzún.

Mediante los ensayos indicados en el párrafo anterior, se pretende dar una visión multifacética de la arquitectura, tanto de la dimensión social como de la dimensión artística de la profesión, destacando su importancia para la calidad de vida de las personas e invitando a reflexionar y construir un discurso en relación a ella.

En tanto, con el fin de acercar la cultura a todo aquel que quiera conocerla, los escritos se alejan de la redacción académica, ya que éstos fueron inspirados para ser entendidos por un público no especializado. En el mismo sentido, la obra fue difundida a lo largo de todo Chile, buscando descentralizar la cultura e invitar a todos los habitantes de nuestro país a tomar mayor conciencia de nuestro patrimonio, fortaleciendo la importancia del cuidado con que se edifica en la actualidad.

Creemos que el principal aporte de esta obra maestra consiste en difundir temáticas contemporáneas relativas a la riqueza estética que conforman la arquitectura y urbanismo, mediante el aporte de grandes artistas, escritores y poetas como Borges y Neruda, y arquitectos como Sergio Larraín G.M., entre otros, quienes desarrollan sus gustos y observaciones a la arquitectura de distintas ciudades latinoamericanas.

La importancia de entender y reconocer la riqueza cultural y patrimonial de la arquitectura nacional es fundamental, más aún, en un contexto en que la expansión demográfica que ha ocurrido los últimos años ha obligado a construir, muchas veces, sin tomar resguardo alguno por el impacto urbanístico que podrían provocar las construcciones. Por lo anterior, consideramos que los distintos ensayos que componen el libro, forman un proyecto fundamental para el fomento y mejoramiento de la cultura, sobretodo en la actualidad en que el auge inmobiliario muchas veces parece olvidar principios básicos de urbanismo, tradiciones y costumbres arquitectónicas e incluso de urbanidad.

Anuario AOA 2012-2013
AUTOR: Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G

Objetivo: Consiste en la compra del libro “Anuario 2012-2013”, el cual presenta las obras actuales de las principales oficinas de Arquitectura de Chile, para posteriormente difundirlo en bibliotecas, museos y colegios a lo largo de todo el país. Lo anterior, con el objeto de dar a conocer el valor de la arquitectura nacional a niños, jóvenes y adultos, y reencantar al público con el rol e importancia de la arquitectura y su historia, además de incorporarla como parte de la cultura nacional.

La sexta edición del Anuario AOA recopila un centenar de obras de arquitectura chilena reciente, construidas por socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos durante el periodo 2012-2013. La muestra incluye los principales proyectos de infraestructura pública y privada, planes maestros, edificios corporativos y de vivienda, viviendas unifamiliares, proyectos sociales, de paisajismo e iluminación, entre otros, construidos en nuestro país y algunos de ellos también en el extranjero. Cada uno es presentado en doble página, la cual incluye fotografías, planimetrías y ficha técnica.

Como complemento, se entrega un resumen de las principales actividades de la Asociación en estos dos años.
Este Bi-anuario entonces, es un documento que recoge la publicación de un proyecto, libremente escogido por cada oficina socia, resultando ser un importante y muy completo exponente de las Oficinas de Arquitectos de Chile.
En un mundo cada vez más globalizado y en el que la información digital y las comunicaciones se mueven en otra dimensión, distinta de lo tangible, nuestro Bi-anuario es un fiel resumen de la actividad de todas nuestras oficinas en un ejemplar que se siente entre nuestras manos, se lee y observa con nuestros ojos y se colecciona en los estantes de nuestras bibliotecas.

Publicado en castellano y en inglés, el aporte que cada asociado ha hecho en los dos últimos años a la arquitectura de nuestras ciudades, está aquí representado con planos y fotografías para someterse al juicio público en el ámbito nacional y ante la comunidad internacional, como una vitrina transversal del quehacer arquitectónico chileno.
En el periodo que abarca este Bi-anuario se demuestra el posicionamiento cada vez más riguroso de nuestros profesionales y sus equipos de trabajo con importantes y cuidados proyectos que incluyen edificios hospitalarios, oficinas, hoteles, vivienda, recreación, urbanismo, paisajismo, iluminación y transporte urbano, todos con el sello AOA en su apego a las normas y reglamentos y a la ética profesional, y por sobre todo al rigor en el cumplimiento de cada encargo con una Arquitectura de calidad, todos principios que son la base y la fortaleza de nuestra Asociación y que nos han llevado a posicionarnos en un lugar de privilegio en el ámbito de la creación en el país.
Es por ello que consideramos que esta publicación es sin duda un aporte para el público y para la cultura en general, sin distingos.

ALIANZAS AOA
aoa-negro-600

Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G.

Juan de Dios Vial Correa 1351, local 2, Providencia, Santiago de Chile.
Email: info@aoa.cl
Tel: +56-2 2263 4117 – +56-2 2294 63455

© Copyright 2016 AOA / Fundación IDDEA