Ocho áreas metropolitanas del país presentan mejor calidad de vida que el Gran Santiago

11 mayo, 2015

“Santiago sigue siendo una ciudad injusta, segregada y poco ética en la distribución de la riqueza y el territorio”, sostuvo Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Ranking CChC

Una calidad de vida inferior a otras ocho áreas metropolitanas del país, presentó el Gran Santiago según el último Indice de Calidad de Vida confeccionado por la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC.

Por primera vez desde que se elabora este estudio, que comenzó en 2011, la Región Metropolitana obtiene cifras inferiores al promedio nacional, ubicándose en el puesto nueve del ranking de las 10 urbes analizadas por el estudio (ver infografía). “Tendemos a pensar que con el proceso de reconstrucción después del terremoto, se desviaron parte de la inversión a regiones (…). Pero el estudio revela que no sólo ha caído Santiago, sino que también mejoran las regiones, especialmente Concepción y Talca”, comentó Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC.

El índice se construye con 33 variables extraídas de fuentes oficiales como la Casen 2013, las que se agrupan en seis dimensiones: la condición laboral, el ambiente para hacer negocios, las condiciones socioculturales, la conectividad y movilidad, la situación de la salud y el medio ambiente y la situación de la vivienda.

En total, fueron analizadas 93 comunas con una población superior a los 50 mil habitantes. Entre las diez que presentan una mejor calidad de vida, seis son de la zona oriente de la capital (Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa) y cuatro del sur del país (Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción). Entre las diez que tienen una peor calidad de vida, nueve son de la Región Metropolitana.

“Que seis comunas estén entre las mejores y nueve entre las peores es la respuesta de porque cayó el Gran Santiago por debajo del promedio”, comentó Yves Besançon, Past President de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA. “La ciudad sigue siendo una ciudad injusta, segregada y poco ética en la distribución de la riqueza y el territorio, no hemos mejorado en nada. La gente más frágil termina viviendo en la periferia. Como la población crece, la periferia sigue aumentando y la calidad de vida empeora”, agregó.

Arturo Orellana, investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, destacó que las comunas al interior de la Circunvalación Américo Vespucio presentan una brecha más desigual que las que se ubican al exterior de esta vía. “Las más densas o las que tienen más población no presentan necesariamente la peor calidad de vida”, dijo. En relación al Gran Valparaíso, el experto comentó que las cinco comunas de esta zona presentan una situación homogénea, con un promedio similar a la media nacional. “En el Gran Concepción sí hay una diferencia, donde esta comuna mantiene un liderazgo y Hualpén y Lota aparecen de forma deficitaria”, recalcó.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, cuya comuna se encuentra entre las 10 que tienen una peor calidad de vida según el índice, valoró “que existan este tipo de instrumentos”, pero destacó que los resultados le sorprenden. “Independencia ha recibido una importante inversión pública en los últimos años (…) es posible que hay influido la disponibilidad de metros cuadrados para viviendas, ya que decidimos regular la altura de los edificios, y esa es una de las variable que pesa más”, detalló.

Lee la nota completa en La Tercera.