Nuevos horizontes para el desarrollo de oficinas

31 marzo, 2017

Hoy, las oficinas se segmentan por ubicación, espacio, tecnologías, servicios y terminaciones.

oficinas

En los últimos años, cambios en los criterios de localización, en la configuración interna, en las tecnologías que incorporan y en los servicios que prestan han configurado un cambio en el desarrollo de oficinas.

Según comenta Osvaldo Fuenzalida, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), las oficinas hoy se diferencian principalmente en dos grupos quq conviven en ubicaciones semejantes.

“Uno de ellos es el de las empresas, donde se consideran plantas libres que van desde los 80 de los 1.000 m2 y espacios abiertos, sin pisos, tabiquerías o cielos, que permiten diseñar espacios de trabajo de acuerdo con requerimientos particulares”, dice.

Una segunda tipología es la de profesionales, en edificios con oficinas modulares que consideran un modelo básico de 25 m2 con un despacho, baño y recepción que SE une a otros módulos semejantes hasta los 75-80 m2. “Se entregan listos para su utilización y pueden sumar otros elementos opcionales, como aire acondicionado”, explica.

Factores relevantes

En el último tiempo ha crecido el desarrollo de las urbes en varios subcentros que acogen a oficinas tanto de empresas como de profesionales. En la capital se distinguen zonas como Santiago Centro, Providencia, La Florida, Ciudad Empresarial en Huechuraba, El Golf y Manquehue en Las Condes, y el eje Pajaritos-Estación Central. “Los usuarios buscan estar cerca de sus clientes o en lugares de gran conectividad, mientras que los valores dependerán del barrio, cercanía al metro o de la consolidación del subcentro”, advierte.

También es relevante la tecnología que incorporan. Los edificios inteligentes cuentan con elementos como climatización, ascensores e iluminación programada, controles de seguridad y acceso o sistemas automáticos de control de humo, e incendio, red de spinklers (rociadores de agua) sistemas antifuego, fachadas de baja conductividad térmica y sistemas de aire acondicionado o enfriamiento de bajo costo.

Finalmente, se consideran las terminaciones. “Hall amplio con doble altura, terminaciones durables y de bajo mantenimiento para los espacios comunes y fachadas son apetecidas en el mercado”, precisa Fuenzalida.

Lee la nota publicada en La Tercera.