Nuevo edificio para la biblioteca pública de Setúbal

11 marzo, 2013

La Municipalidad de Setúbal busca dar con una idea de proyecto para la creación de una nueva biblioteca “abierta, moderna y acogedora” en la plaza de Largo José Afonso, ampliando la capacidad de la actual biblioteca municipal, en funcionamiento desde 1948, por el fuerte aumento de la población en la provincia que diariamente hace un intenso uso de los espacios e instalaciones públicas.

La convocatoria consiste en crear un nuevo edificio de máximo tres pisos, que además cumplir sus funciones específicas, deberá contar con una alta capacidad de expansión y adaptabilidad, y ser un referente para la ciudad estructurando el puerto con el casco histórico. Esto si se considera un presupuesto estimado de 3 millones de euros, para un área total de 3.200 m2 a construir que incluirá: una sección para adultos con áreas de consulta de libros; una sección de prensa y referencia; salas de trabajo y estudio; espacios de apoyo para ciegos y salas de capacitación en tecnologías digitales; y una sección infantil con un área de animación y talleres de expresión. A este programa se suman una cafetería, salas multiusos, zonas de recepción y depósito de libros, y una central de archivos.

Los participantes deberán integrar y articular correctamente el edificio de la biblioteca con su entorno, tanto con edificios existentes como espacio público, teniendo las siguientes consideraciones: respetar las directrices del Plan Regulador Municipal; no intervenir las especies vegetales protegidas del lugar; establecer el programa sobre el nivel del suelo, para la protección del patrimonio arqueológico subterráneo; relocalizar las redes de alcantarillado y aguas lluvias presentes en la plaza; asegurar un confort acústico según los niveles de ruido que alcanzan los setenta decibeles.

Las autoridades –que están en busca de proyectos con un lenguaje formal contemporáneo– valorarán la calidad de la propuesta por sobre las soluciones técnicas y financieras.

Podrán participar todos aquellos profesionales ligados al área de la arquitectura registrados en el Colegio de Arquitectos de Portugal, o bien un registro temporal para el caso de los arquitectos extranjeros, quienes tendrán un plazo de 5 días –a partir del 19 de abril– para presentar los documentos de habilitación (comprobante de solicitud de registro), luego de transcurrida la etapa de notificación de selección.

La documentación escrita consiste en un informe impreso (tamaño A4) donde se incluya una memoria descriptiva de la propuesta en máximo 25 páginas, un cuadro resumen de las áreas, y una estimación del costo total de la obra.

La documentación gráfica consiste en cuatro paneles impresos (tamaño A1), donde se muestre la intervención en un plano escala 1 a 500 (lámina 1), las plantas, cortes y elevaciones del proyecto en escala 1 a 200 (láminas 2 y 3), y vistas interiores y exteriores de los espacios (lámina 4).

Para efectos de difusión y exposición, ambos documentos deberán ser también entregados en un CD o DVD, en archivos de alta resolución en JPG o PDF conservando los tamaños originales.

Fuente: Antenarquitectura.cl