Nuevo edificio municipal de Providencia: Todos los servicios en un solo lugar

25 septiembre, 2017

Este nuevo espacio, más eficiente y con mejores servicios, permitirá por los próximos 15 años un ahorro de $11.500 millones en arriendo de inmuebles, mantención, seguridad y servicios.

palacio-falabella_0

Hacer trámites con rapidez y comodidad es todo un agrado, y si es en un espacio público diseñado con calidad y buen
gusto, mejor aún. Esta es la idea que mueve al proyecto del Nuevo Edificio Municipal de Providencia.

Actualmente la Municipalidad de Providencia funciona en 26 inmuebles diferentes -que suman 13.000 metros cuadrados- lo cual obliga a vecinos y funcionarios a trasladarse de un punto de la comuna a otro para cumplir con un trámite o con el trabajo diario. Además, esto implica un alto costo en servicios básicos, mantención, vigilancia y arriendo (solo 8 de estos inmuebles son de propiedad del municipio).

Es sí como en julio pasado el Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y en alianza con la Municipalidad de Providencia, lanzaron la convocatoria para el Concurso Nacional y Público del Anteproyecto de Arquitectura del Nuevo Edificio Municipal de Providencia y su Plan Maestro.

La idea es construir un inmueble de 11.000 metros cuadrados que albergue en un solo lugar a todas las unidades
municipales, detrás del Palacio Consistorial y en el sector donde actualmente funcionan las direcciones de Administración y Finanzas, Administración Municipal, Control y Tránsito, entre otras.

“Estimamos que el valor de la construcción ascenderá aproximadamente a $ 15 mil millones de pesos. Por otra parte, habrá un ahorro en arriendos, servicios básicos, servicios generales, y de mantención de instalaciones, de aproximadamente $ 11.500 millones de pesos en 15 años. Adicionalmente, hay propiedades cuya venta se puede contemplar y cuyo valor asciende a aproximadamente $ 3.400 millones”, explicó la alcaldesa de Providencia Evelyn
Matthei.

El proyecto contempla también un plan maestro de rediseño del sector, para contar con un proyecto de paisajismo y obras en el espacio público que permitan conectar el Palacio Consistorial con el nuevo edificio, unidos por una nueva área verde abierta a la comunidad.

“Puedo asegurar que este proyecto no va a significar de manera alguna menores inversiones en los espacios públicos y en los servicios que benefician a nuestros vecinos. En Providencia, la inmensa mayoría de los vecinos habita en edificios de departamentos. Las plazas y parques, por lo tanto, son altamente valoradas”, sostiene la alcaldesa
Matthei.

“Debo confesar -agrega- que me ilusiona mucho que este gran terreno, hoy ocupado por muchas y diversas edificaciones, pueda convertirse en un espacio público de calidad, que permita a nuestros vecinos gozar de la belleza del Palacio Falabella, de nuevas áreas verdes, y de un edificio de gran diseño hacia el poniente”.

El Concurso será dirigido por el reconocido arquitecto Yves Besançon, quien encabezará un jurado compuesto por connotados profesionales de la arquitectura y autoridades municipales.

 Lee la nota publicada en la revista Providencia.