Nuevas extensiones de líneas 2 y 3 del Metro de Santiago llegarán a Quilicura, El Bosque y San Bernardo

30 mayo, 2016

El trazado de las líneas 2 y 3 del Metro de Santiago será extendido hacia las comunas de Quilicura, El Bosque y San Bernardo, sumando 8,9 kilómetros a la red a la actual red que posee 103 km (y que tendrá 140 km con la nueva línea 3 -sin extensión- y la línea 6).

Metro

Según anunció la empresa de transportes, la línea 2, que actualmente une Huechuraba con La Cisterna, se extenderá de manera subterránea hacia el sur por la avenida Padre Hurtado para conectar El Bosque y San Bernardo en un tramo de 5,1 kilómetros.

En esta extensión, que en algún minuto estaba en evaluación que se hiciera por la Gran Avenida, por ahora están consideradas cuatro nuevas estaciones tentativas: Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

Para tener una idea de esta prolongación, un viaje entre Los Héroes y la futura estación en el Hospital El Pino demoraría 28 minutos, lo que se podría realizar en el segundo semestre de 2021, cuando esté operativo.

Respecto a la futura línea 3 del metro, que conectará La Reina con Huechuraba, está considerada una extensión desde esta última comuna hacia Quilicura. Al igual que la prolongación de la línea 2, esta también será subterránea.

Si bien el proyecto que se dio a conocer en 2009 comprendía como estación terminal Los Libertadores, desde aquí se construirá una extensión de 3,8 kilómetros por la Av. Manuel Antonio Matta hacia Quilicura, comuna que actualmente no tiene servicio de metro.

En esta prolongación se considera una conexión con la estación Quilicura del futuro tren hacia Batuco (proyecto dependiente de EFE) y paradas en Las Torres y la Plaza de Quilicura.

Una estimación de cuánto demoraría viajar entre la estación Universidad de Chile y la futura parada en Plaza de Quilicura sería de 19 minutos, según las estimaciones de metro.

Ambos proyectos beneficiarían a 600 mil habitantes y requieren de una inversión de US$978 millones. La siguiente etapa para desarrollar estas iniciativas será comenzar las obras de ingeniería, estimadas para el próximo 1 de junio.

Una vez realizado esto, se harán los Estudios de Impacto Ambiental que se ingresan por el proyecto completo y no por tramos. En caso de ser aprobados, se podrán iniciar las construcciones que finalizarían en 2021.

Revisa aquí el trazado de Metro de Santiago.

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