MVRDV gana concurso para diseñar plan maestro en Hamburgo

21 octubre, 2016

masterplan-hamburgo

MVRDV (una de las oficinas que recibió a la Misión Tecnológica AOA de este año), junto a los arquitectos de morePlatz, han ganado un concurso para diseñar el plan maestro de Hamburg Innovation Port (Puerto de Innovación de Hamburgo), un nuevo desarrollo inmobiliario de 70.000 metros cuadrados en el centro tecnológico del canal de Hamburgo en Hanse City. El plan usa una fusión de tipologías portuarias e intervenciones arquitectónicas dinámicas para crear una red de edificios, incluyendo hoteles, laboratorios, centros de investigación, oficinas para start-ups y un centro de conferencias.

Situado en el lugar de los antiguos cursos de agua  de Harburger Schloss, el plan maestro se ha organizado en torno a un sistema de callejuelas entre la cuenca de la calle y el puerto. Un zócalo de tres pisos que contiene una variedad de espacios públicos toma prestado la tipología portuaria, y en una fase posterior, se conectará a los edificios circundantes a través de una serie de puentes aéreos. En la parte superior, las fachadas acristaladas proporcionan cada vez más iluminadas para los laboratorios, y más arriba, se emplazarán los espacios de oficinas flexibles. En el centro del edificio, los volúmenes de programas especiales contendrán los restaurantes, cafeterías y librerías.

En las cubiertas, las áreas verdes han sido organizadas para crear la atmósfera de un parque, unido por los puentes elevados, mientras las líneas de paneles solares proporcionarán energía al complejo. El interior de los puentes incluye espacio flexible que puede ser adaptado para crear grandes zonas de oficinas. Mientras tanto, los estacionamientos han sido ubicados en un nivel subterráneo y fuera de la vista de los peatones.

El concurso fue organizado por la compañía constructora local HC Hageman. Hadi Teherani Architects también ha sido seleccionada para construir uno de los proyectos arquitectónicos. El presupuesto total del proyecto se estima en unos 150 millones de euros.

Lee la nota original de Plataforma Arquitectura AQUÍ