Muy personal: Pablo Larraín Marshall

20 junio, 2016

Socio de BL Arquitectos y recién elegido presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

pablo larraín

“Queremos involucrar a nuestra asociación en la discusión de temas país que hoy nos preocupan. El futuro de nuestras ciudades es uno de ellos. Creemos que los arquitectos están en posición de liderar y coordinar este proceso, el cual debe integrar la visión de los habitantes de nuestras ciudades; pero sin dejar de lado una mirada profesional que permita definir y desarrollar las ciudades que queremos, con parámetros reales”, dice Larraín respecto a su norte como nuevo presidente de la AOA.

1. ¿Qué distinguía estudiar arquitectura en la U. de Chile cuando tu pasaste por ahí? El foco estaba en las capacidades que el alumno tenía para resolver proyectos ‘reales’ o ‘construibles’, sin dejar de lado el diseño como centro del proceso. Se traducía en una cantidad de ramos técnicos que nos prepararon muy bien para ejercer en el mundo real.

2. ¿Qué proyectos disfrutas más? En general aquellos con un programa o destino en el cual no hemos trabajado, con un emplazamiento complejo o con un mandante que conoce de arquitectura y aporta.

3. ¿Cuáles son los fuertes de BL Arquitectos? Es una oficina de formato mayor en nuestro mercado, con experticia en distintas áreas de práctica como retail, proyectos residenciales, hospitalidad, interiorismo, master planning, uso mixto, etc. Además trabajamos en distintos países de la región y en Chile, con oficinas internacionales. Entre las más relevantes se cuenta Gensler (autores de proyectos emblemáticos como el Aeropuerto JFK en Nueva York y Torre de Shanghái).

IMG_1091

4. ¿Transmitiste tu amor por la arquitectura a tus hijos? El mayor ya estudia arquitectura en la U. de Chile y el segundo lo pensó, pero decidió estudiar ingeniería. Aún me quedan tres hijos en el colegio, así que no pierdo las esperanzas de que sigan este camino.

5. ¿Cuál es la función real de la AOA? Agrupa las oficinas de arquitectura locales y nuestra agenda está alineada con los problemas y oportunidades que nuestros socios encuentran en el ejercicio de su profesión. Además participamos en la discusión del desarrollo de las ciudades de forma planificada y coherente.

6. ¿Qué arquitectos jóvenes sigues con atención? Existe una serie de arquitectos jóvenes en Chile de gran talento. Puedo mencionar al equipo de GT2p, liderado por Sebastián Rozas y Eduardo Arancibia, y el equipo de Max Núñez, que junto a tantos otros hoy han tomado el relevo de la arquitectura local.

7. ¿Dónde y cómo fue tu mejor viaje? Con la AOA se organizan una serie de misiones tecnológicas para conocer proyectos, cultura y tecnologías. Probablemente el mejor viaje fue el que hicimos al Sudeste Asiático, recorriendo Singapur, Malasia, Vietnam, Camboya y Tailandia.

8. Un espacio patrimonial que es urgente rescatar. Nuestras ciudades. Valparaíso.

9. Figura internacional que más admiras. Alejandro Aravena. Estoy convencido de que aún no entendemos el peso conceptual –para nuestra profesión y nuestras sociedades– de su mensaje

10. Una pieza de diseño o arte que te encantaría tener. Un cuadro de la etapa dark de Frank Rothko o una escultura de globo con forma de perro de Jeff Koons.

11. El objeto más querido dentro de tu oficina. La silla Red & Blue del arquitecto holandés Gerrit Rietveld: el diseño es de 1917.

IMG_9820

12. Tu madre fue una gran ilustradora. Sally Marshall, mi madre, fue probablemente la mejor ilustradora gráfica de su época. Trabajó en la industria publicitaria, editorial y en sus propias obras.

Revisa el artículo publicado en Revista Mas Deco.