Murió el famoso arquitecto Clorindo Testa

12 abril, 2013

Su madre se lo prohibió . Por ningún motivo Clorindo Testa (1923-2013) se dedicaría a la medicina, como su padre. Así, el italiano, que vivía en Buenos Aires desde pequeño, se interesó, primero, por la ingeniería naval, luego por la civil y, finalmente, eligió la arquitectura.

En 1948 egresó de la Universidad de Buenos Aires. Y más pronto que tarde se convirtió en un arquitecto icónico de la ciudad y el más artista de su generación. Creó la actual Biblioteca Nacional, el ex Banco de Londres, y el Centro Cultural Recoleta, entre otras obras clave de la urbe porteña. Su fama se reafirmó por el premio que obtuvo del Instituto di Tella y desde 1976 era miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Testa, quien en 2007 recibió el Premio Nacional de Pintura del Banco Central, también trabajó como artista plástico. Y la última vez que expuso su obra en Chile fue a fines de 2009, en la Galería Patricia Ready, junto a Enio Iommi. “Lo que más me sorprende de Testa es su imaginación libre, como buen italiano que es. Y me encanta su constante capacidad de renovación. Se podría haber quedado pegado, pero siempre ha querido buscar más allá, y no es que vaya cambiando, sino que va agregando nuevas ideas”, afirmó Iommi sobre su amigo, en esa oportunidad.

Fuente: El Mercurio