Municipalidad de Providencia alista proyecto para construir nuevo edificio institucional

11 julio, 2017

La entidad entregó un mandato al Colegio de Arquitectos y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos para elaborar las bases de licitación del diseño del nuevo edificio, el que se construirá detrás del Palacio Falabella.

Municipalidad-de-Providencia-7-1023x573 (1)

Un ambicioso proyecto prepara la Municipalidad de Providencia. Se trata de la construcción de un nuevo edificio institucional, que estará emplazado detrás del icónico Palacio Falabella, el edificio consistorial ubicado en avenida Pedro de Valdivia, que actualmente es la sede principal del municipio.

El propósito, comentan fuentes cercanas al proyecto, es unir todas las dependencias de la municipalidad, hoy repartidas en distintas locaciones de la comuna. Así, buscan evitar los costos adicionales de arriendo que aquello significa y además, ofrecer un mejor servicio a los vecinos.

La iniciativa, que se viene estudiando desde hace un tiempo por la administración de Providencia a cargo de la alcaldesa Evelyn Matthei, avanza a paso firme. De hecho, el proyecto está siendo asesorado por Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos, y Pablo Larraín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), a quienes el municipio contactó para sacar adelante el proyecto.

Avance

El mandato que fue entregado a ambos gremios es el siguiente: elaborar las bases para hacer el llamado a concurso público para el diseño del nuevo edificio, las cuales ya fueron entregadas al municipio.

Por ello, es que se estiman que dentro del corto plazo se pueda abrir el proceso de licitación, el cual también estará a cargo del Colegio de Arquitectos, y de la AOA. Las bases hoy están siendo revisadas por la Municipalidad de Providencia. Una vez que sean aprobadas por la entidad edilicia, se llamará a licitación.

“Es un proyecto tremendamente importante”, señalan cercanos al proceso. Por esta razón, es que desde el municipio apostarían a que en el proceso de licitación participen firmas de arquitectura tanto nacionales como internacionales.

Adicionalmente, el municipio contrató a un arquitecto para ver los requerimientos del proyecto. Entre ellos, cuántos funcionarios podrían ser trasladados al nuevo edificio, dónde podría emplazarse exactamente, que altura tendría, entre otros.

La idea, comentan fuentes conocedoras, es construir el nuevo edificio consistorial en el terreno municipal donde hoy se emplazan las actuales dependencias de esa entidad edilicia, precisamente detrás del Palacio Falabella, declarado Monumento Nacional en 1998. En 1948 la alcaldía de Providencia se mudó a las instalaciones y en la actualidad continúa siendo la sede de la municipalidad de Providencia.

Según trascendió, aún no estaría definido qué reparticiones del municipio serían trasladadas al nuevo edificio. Tampoco qué pasará con las oficinas que hoy albergan esas reparticiones. Todo esto, aún sería materia de estudio por la alcaldía.

Sobre las razones del cambio, serían prácticas. Fuentes comentan que es más eficiente operar en un sólo lugar, por lo que se reducirían costos.

Dada la importancia del proyecto, en la última reunión del consejo municipal -realizada a fines de junio-, la propia alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó a los concejales sobre los avances de la iniciativa. En la instancia, confirmó que dentro de un plazo relativamente breve se estaría llamando a concurso público para el diseño y que el tema se encontraría avanzado “bastante bien y rápido”.

Lee la nota publicada en Pulso.