Muestra en el GAM revela el circuito under de la arquitectura mundial

25 octubre, 2012

No es nuevo. Siempre en paralelo a la historia oficial se escribe el relato de los márgenes, ese que quiere romper paradigmas y mostrar que algo inédito nace donde nadie está mirando. Pasa cuando se escribe la historia de una nación, la del arte y también la de la arquitectura. Hace dos años, Elías Redstone, curador independiente y columnista de The New York Times, se fijó en la cantidad de revistas y folletines sobre arquitectura que circulan de forma independiente en el mundo, y armó una muestra que reúne las mejores. Así nació Archizines, con 80 publicaciones de distintos países que se exhiben hasta el 11 de noviembre en la BiblioGAM. La muestra, que estuvo en Tokio, París y Nueva York, debuta en Latinoamérica. “Es una contracultura a la era digital, pero lo real es que nadie existe aislado, estas revistas funcionan junto a las más establecidas y dicen lo que las otras no están diciendo”, dice Redstone.

Hojas sueltas o corcheteadas, fotocopiadas o impresas en papel couché, Archizines abarca todo tipo de proyectos. Incluso dos locales: SPAM_mag, de Pablo Brugnoli, y Public Library, de Emilio Marín, quien además se hizo cargo del montaje. “Me interesa este pulso generacional a nivel mundial. Muestra que el arquitecto no sólo es el que construye edificios y que la disciplina ha cambiado”, dice Marín, quien suele editar por proyecto unos 100 ejemplares, que venden por internet a unos $ 5 mil. “Hay un llamado a mirar de nuevo el medio impreso como una plataforma poderosa que hoy los jóvenes rescatan”, apunta Patricio Mardones, editor de revista ARQ, gestor de la muestra.

Fuente: La Tercera